El Departamento de Investigación de la Universidad Rafael Landívar (URL)
El Departamento de Investigación de la Universidad Rafael Landívar (URL), presentó un informe sobre la Situación y Perspectiva de Guatemala. Foto La Hora: Cortesía.

Por: Jessica Pérez Galindo
Mperez@lahora.gt

El Departamento de Investigación de la Universidad Rafael Landívar (URL), presentó un informe sobre la Situación y Perspectiva de Guatemala y que se centra en cuatro ejes principales, entre ellos sucesos sociales y políticos, la pandemia de Covid-19, así como eventos climáticos extremos.

Según esa casa de estudios superiores este es el primer informe que se espera entregar de manera anual y se enfoca en el periodo 2015-2022. Éste parte de un análisis de situaciones ocurridas en los últimos siete años.

El primero referente a los sucesos sociales y políticos del 2015, asociados a la lucha contra la corrupción. Estos hechos provocaron importantes movilizaciones ciudadanas.

El segundo momento, sujeto de estudio, tiene que ver con la pandemia del Covid-19, la cual evidenció vulnerabilidades económicas y sociales, especialmente en los sistemas de salud y protección social.

El tercer momento es una serie de eventos climáticos extremos que, agravan la vulnerabilidad sistémica del país en el ambiente natural.

Según el Rector de URL Miquel Cortés, el país necesita nuevas propuestas, “la cooptación y la fragmentación del estado limitan el desarrollo y socavan las raíces de la convivencia. Es importante atender a las personas que no pueden acceder a los derechos básicos, como el agua o la alimentación”.

“Necesitamos recuperar y relanzar nuestra institucionalidad democrática, para seguir un rumbo inteligente capaz de adaptarse con el propósito de fortalecer una ciudadanía activa y entornos naturales saludables”, concluyó el Rector.

Jaime Carrera, Úrsula Roldan, Astrid, Juventino Gálvez y Edgar Balsells
Jaime Carrera, Úrsula Roldan, Astrid, Juventino Gálvez y Edgar Balsells. Foto La Hora: Cortesía.
LA NATURALEZA DEL INFORME

Este informe tiene como objetivo el identificar, medir e interpretar los principales fenómenos que configuran el estado actual del país, además de analizar algunos patrones de desarrollo de sus fenómenos y brindar elementos de juicio para prevenir mayores niveles de riesgo, explicó Juventino Gálvez, Vicerrector de investigación y proyección de la URL.

“Pondera respectivamente el cambio para aquellos fenómenos cuyo patrón de desarrollo comprometen la vida en todas sus formas. Busca estimular la adopción de acciones concretas para mejorar la vida de todos los guatemaltecos especialmente los más vulnerables”, anotó Gálvez.

 

LOS EJES DE INVESTIGACIÓN

En el documento que presentó la URL se identificaron cuatro ejes principales de la investigación.

En la ubicación geopolítica de Guatemala, las autoridades generan por medio de la ubicación del país sus intereses internacionales, indicó Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación en Ciencias Humanistas.

“Guatemala ha sido un laboratorio-vitrina para C. A. y América del Sur, esta vitrina funciona bajo los fenómenos de narcotráfico, el crimen organizado y las migraciones. Esta intervención extranjera se ha materializado por medio de distintas estrategias, algunas duras y directas como golpe de estado y activación de tanques del pensamiento que van influyendo en diversas políticas”, apuntó.

Asimismo, aborda la crisis del estado y la democracia, el avance de la corrupción, la represión contra la protesta ciudadana, la libertad sindical y el uso de la religión como eje de manipulación en la política guatemalteca.

“Lamentablemente nosotros vemos a la soberanía más bien como un pretexto para cobijar a los sectores de poder bajo el manto de la impunidad y promover el conservadurismo y autoritarismos en C. A. Este viejo principio de soberanía lo que ha permitido es una alianza de actores nacionales en la lucha anti CICIG”. Úrsula Roldán.

La situación ambiental y los eventos climáticos extremos, sin olvidar la estructura de la crisis sostenida del agua intensificada en residuos.

Jaime Luis Carrera, coordinador del Departamento Interdisciplinario, en Economía y Ambiente del Instituto de Investigación en Ciencias Naturales y Tecnología, explica que “la economía guatemalteca es fuertemente dependiente de los recursos naturales y condiciones ambientales. El 70% del PIB no podría ser producido en Guatemala, sin agua, y sin la condición climática”.

“Los bosques naturales se pierden a un ritmo sostenido de 3% anual, de 13 zonas de vida solo 4 poseen al menos el 45% de cobertura forestal. El 39% del territorio nacional está sobreutilizado. La contaminación del agua es uno de los mayores problemas”, concluyó el coordinador.

Asimismo, aborda las condiciones sociales estructurales y pandemia, así como su deterioro a partir de la pandemia del Covid-19.

 

 

Artículo anteriorMP realiza siete allanamientos por corrupción en compra de equipo médico
Artículo siguientePineda pide a CSJ ordenar que se detenga la impresión de papeletas