Pineda pide a CSJ ordenar que se detenga la impresión de papeletas

Carlos Pineda, expresidenciable de Prosperidad Ciudadana (PC), solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) frenar la impresión de las papeletas electorales que se utilizarán para los comicios de este año.

Por medio de su abogado, el aspirante a la Presidencia interpuso una acción de amparo, con el fin de que se ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE) no encargar la elaboración de los referidos documentos, destinados a usarse en la elección del próximo domingo 25 de junio.

Según la petición, el TSE entregará este jueves 25 de mayo el modelo de boletas para que la imprenta empiece a trabajar el material, pero en las boletas no aparecería su rostro como candidato, debido a que su inscripción fue suspendida de manera provisional.

 

También señaló que esa decisión se encuentra en litigio ante el sistema de justicia nacional, por lo cual considera que se debe esperar a que el caso sea resuelto, con el objetivo de no impedir que su foto se encuentre en la papeleta.

abogado, el aspirante a la Presidencia interpuso una acción de amparo
Por medio de su abogado, el aspirante a la Presidencia interpuso una acción de amparo, con el fin de que se ordene al Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto La Hora: José Orozco
BUSCAN REVERTIR LA DECISIÓN DEL TSE

El abogado Erick Castillo, quien interpuso un amparo para favorecer a la actual fiscal general María Consuelo Porras y fuera inscrita para su reelección, también es parte del equipo jurídico de Pineda.

Castillo dijo: «El ciudadano presidenciable, Carlos René Pineda Sosa, hoy presenta una acción de amparo contra el TSE y le reprocha la amenaza cierta que se impriman las papeletas sin que antes se hayan resuelto cuatro recursos legales».

El profesional del derecho explicó que los cuatro recursos son una apelación especial en contra del amparo, con el cual el partido CAMBIO, de los hijos de Manuel Baldizón, dejó suspendida su candidatura.

Además, existen dos ocursos de queja y un recurso de nulidad ante el Registro de Ciudadanos (RC) porque, según Castillo, «no podía suspender las actividades ni candidaturas ya que el amparo no es definitivo».

«Si se concreta esta amenaza va a afectar de una forma irreparable. Pedimos que la CSJ le pida al TSE se abstenga de emitir un proceso», aseguró.

ABOGADO SE PRONUNCIA POR DESISTIMIENTO DE PC

Un documento con fecha del martes 23 de mayo, explica que Lilian Piedad García Contreras, secretaria general de PC, solicitó el desistimiento total de la apelación interpuesta ante la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la cual dejó en suspenso las candidaturas del partido, incluyendo la del binomio presidencial conformado por Carlos Pineda y Efraín Orozco.

De esa cuenta, se le preguntó al abogado de Pineda sobre la legitimación de la apelación interpuesta ante la CC luego que la secretaria general del partido solicitara su desistimiento total.

Castillo indicó que “la legitimidad de la apelación se mantiene”, y explicó que Pineda figura como tercero interesado desde el momento en el cual se solicitó revocar el amparo provisional que fue otorgado al partido CAMBIO.

EL CASO

La Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo otorgó un amparo provisional a CAMBIO, encabezado por Manuel Baldizón y sus hijos, el cual sostienen que en la segunda Asamblea General Ordinaria de PC se incumplió con un aproximado del 90 por ciento de los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

En ese sentido, la judicatura ordenó al Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender las actuaciones realizadas en ese evento y en los posteriores, incluyendo la Asamblea Nacional Extraordinaria, en la cual el partido realizó la postulación de los candidatos a los distintos cargos de elección popular, entre los que figura el binomio presidencial.

Por su parte, Pineda asegura que con la suspensión de su candidatura se cometería un “fraude electoral”, debido a que él encabezaba las encuestas de intención de voto como el presidenciable con más incidencia.

RECURSOS SIN RESOLVER

La resolución que excluyó a Pineda de las elecciones generó reacciones a lo interno del partido y entre personas involucradas con el ahora excandidato. De esa cuenta se presentaron cuatro recursos legales para revertir el amparo provisional otorgado a CAMBIO.

Han pasado varios días desde que esas acciones legales fueron planteadas en la CC, y todavía no se conocen. Incluso ya se aprobó el desistimiento de una, la cual fue presentada por la secretaria general nacional de la agrupación política.