La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala invita a la jornada de MegaReforestación 2023. Foto La Hora Cortesía

La Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Guatemala invita a la jornada de MegaReforestación 2023, que se llevará a cabo el jueves 1 de junio, en el Roble II (39 calle y 11 avenida, zona 11), a partir de las 9:00 horas. El propósito de la actividad es fortalecer la infraestructura verde, en áreas estratégicas de la ciudad, reforzando el Cinturón Ecológico Municipal.

Esta jornada masiva de reforestación se realiza desde hace 8 años. Cabe mencionar que inicia la temporada de reforestación anual y las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente, con lo cual se trata de fortificar el Gran Distrito Verde, como ente articulador de los distintos Distritos de Oportunidad.

Esta actividad tiene lugar simultáneamente en las 22 zonas de la ciudad, en puntos estratégicos. Para este año se han mapeado y preparado alrededor de 38 lugares para ser reforestados, en los que se sembrarán más de 3 mil árboles de distintas especies, entre ellas: hormigo, timboque, matilisguate, calistemo, jacaranda, cortez, liquidámbar, colreuteria, gravileo, fresno, pino, palo blanco, manzana rosa, ciprés, níspero, nance y guayaba.

VOLUNTARIOS CON EDUCACIÓN AMBIENTAL

Parte importante de la MegaReforestación es concientizar y brindar educación ambiental a los participantes. En esta ocasión serán más de 1300 personas, entre personal municipal y voluntarios de distintas instituciones. El equipo resaltó los beneficios que conlleva la reforestación, entre ellos purificación del aire, recarga hídrica, mitigación del ruido, refugio de biodiversidad, regulación del clima y áreas recreativas.

Por su parte, María José Avendaño, directora de Medio Ambiente enfatizó que es vital contar con áreas verdes en las ciudades, pues estas proveen de aire puro y una mejor recarga hídrica en los mantos acuíferos.

Para este año se han mapeado y preparado alrededor de 38 lugares para ser reforestados.
Para este año se han mapeado y preparado alrededor de 38 lugares para ser reforestados. Foto: La Hora / Cortesía

“Esperamos que, en esta temporada de reforestación, que realizamos año con año, podamos sembrar muchos árboles, invitamos a todos los vecinos a unirse a estas jornadas, acercándose a donde se encuentre el programa de Adopta un Árbol en las distintas actividades que se anuncian en las redes sociales de Educación Ambiental MuniGuate”, expresó.

RECOMENDACIONES PARA LOS ASISTENTES A LA ACTIVIDAD

• Llevar ropa y zapatos cómodos
• Llevar gorra o sombrero para cubrirse del sol. Aplicarse protector solar
• Llevar agua para hidratarse
• Menores de edad participan bajo la supervisión y responsabilidad de un adulto
• Durante la actividad cumplir con el protocolo establecido por el organizador y personal municipal.

 

Artículo anteriorGustavo Alejos y cuatro más declaran culpas en caso “Negociantes de la Salud”
Artículo siguienteMigrantes por voto en el extranjero: TSE sigue poniendo en riesgo el proceso completo