Gustavo Alejos y cuatro más declaran culpas en caso “Negociantes de la Salud”

El exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos Cámbara y cuatro procesados más se declararon culpables y aceptaron que cometieron los ilícitos imputados por la antigua Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso denominado «Negociantes de la Salud».

Los procesados solicitaron al Tribunal Undécimo de Sentencia Penal someterse a Ley de Aceptación de Cargos, la cual favorece a los acusados con la reducción de las penas en una tercera parte. De esa cuenta, este 24 de mayo se inició el juicio oral y público y, según lo programado, finalizarán el viernes 26.

La investigación estableció que los sindicados formaron parte de una estructura dedicada a cometer delitos entre 2013 y 2015 contra la administración pública con el fin de obtener contratos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

LOS IMPLICADOS

La solicitud se realizó el pasado 10 de mayo por parte de cinco acusados, quienes buscan solventar su situación jurídica previo a ser sometidos a un juicio en donde se pruebe si fueron culpables o inocentes.

Quienes solicitaron el proceso abreviado fueron Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario de la presidencia del gobierno de Álvaro Colom, acusado por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y cohecho activo, así como Alejandro Enrique Toledo Paz, exdirector del Hospital Roosevelt, por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

También Juan Pablo Muralles Morán, empresario del sector salud, procesado por asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo; José Rodolfo Barrientos Montepeque, representante de una empresa, acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias, y César Estuardo Hernández Monroy, exmédico del IGSS, señalado de asociación ilícita y cohecho pasivo.

 

LO QUE DECLARÓ EL EXSECRETARIO

Alejos Cámbara dijo a los jueces que “como dice la ley acepto los cargos, no estoy forzado” como parte del procedimiento para optar a la Ley de Aceptación de Cargos y obtener una sentencia de carácter condenatorio con el beneficio de una reducción de penas.

Además, ofreció una disculpa al pueblo de Guatemala y su familia por los hechos cometidos. “Fue una lección y un golpe duro para todos, para mi familia, a veces piensa uno que no les afecta, pero sí. Tengo una hija menor de edad a la cual le afectó mucho”, declaró.

El tribunal fijó audiencias para los días 25 y 26 de mayo, cuando dictará sentencia en contra de los acusados.

El CASO

Alejos es señalado por el Ministerio Público (MP) de haber dirigido una red de corrupción de proveedores de medicinas que junto a funcionarios y particulares ajustaban compras en el IGSS. El exsecretario de la Presidencia de Álvaro Colom, es considerado uno de los tres operadores principales de la estructura.

Según la investigación del MP y la extinta CICIG, Alejos, junto a Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán, también operadores y proveedores del IGSS, son los principales responsables.

«Se encargaban de procurar la venta de un producto o servicio e incidían en el consumo de este para favorecer a sus empresas o la de otros proveedores a cambio de comisiones», según el MP.