La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó el desistimiento presentado por la secretaria general nacional del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Lilian García Contreras. Foto: Congreso
La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó el desistimiento presentado por la secretaria general nacional del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Lilian García Contreras. Foto: Congreso

La Corte de Constitucionalidad (CC) aceptó este miércoles 24 de mayo el desistimiento presentado por la secretaria general nacional del partido político Prosperidad Ciudadana (PC), Lilian García Contreras, a la apelación que esa agrupación presentó en contra del amparo provisional que dejó fuera de las elecciones presidenciales 2023 a Carlos Pineda, quien había sido postulado para optar a ese cargo.

Siguen activos dos recursos legales que fueron presentados con el mismo objetivo, los cuales son de Pineda y del diputado Edwin Lux, quien busca su reelección con PC.

PARTIDO PC PRESENTÓ DESISTIMIENTO ELECTORAL

El pasado 23 de mayo, se dio a conocer un documento presentado ante la CC, emitido por la secretaria general del partido Prosperidad Ciudadana, Lilian Piedad García Contreras, donde se solicitaba el desistimiento total de la apelación interpuesta ante CC, contra la resolución de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

García Contreras solicitó que la alta Corte acepte el desistimiento de la apelación contra la resolución de la Sala Sexta presentada el pasado 20 de mayo y mande a archivar el expediente sobre el caso, indicando que estos se adecuan a los intereses de la organización política.

Debido a esto, las más de 1 mil 200 candidaturas del partido Prosperidad Ciudadana hacia la presidencia y vicepresidencia, aspirantes a diputados del Congreso de la República y el Parlamento Centroamericano (Parlacén) del partido no podrían competir en las elecciones de junio del 2023.

ANTECEDENTES

Los magistrados de la Sala Sexta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, el pasado 19 de mayo, otorgaron el amparo provisional solicitado por el partido Cambio, que dirige Manuel Baldizón y sus hijos, dejando en suspenso las candidaturas a elección popular del partido.

Los magistrados de la Sala Sexta, suspendieron de forma provisional la inscripción de la asamblea extraordinaria de Prosperidad Ciudadana (PC), señalando que el grupo político incurrió en varias irregularidades cuando realizó la segunda asamblea del partido.

Asimismo, la Sala, indicó que el partido Prosperidad Ciudadana no presentó los informes económicos, ni los listados de firmas de los delegados presentes y de incumplir con la representación de minorías en la actividad.

Los magistrados junto a esto señalaron que el informe circunstanciado remitido por el TSE es simple, y que el expediente no logró orientar sobre el estado definitivo del acto reclamado por los Baldizón.

Artículo anteriorTras publicación de La Hora, Mulet fija su postura y marca distancia del Gobierno
Artículo siguienteMOE-Gt identifica baja participación en las JEM con experiencia