Imagen ilustrativa de voto en Estados Unidos
el TSE busca una mayor cantidad de votantes en el extranjero comparado con el 2019. Diseño La Hora

A menos de dos meses de que se realicen las Elecciones Generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé derogar más de Q19 millones para realizar los comicios en el extranjero, pese a que en las elecciones de 2019 únicamente 734 guatemaltecos en la primera vuelta y en la segunda 521 se hicieron presentes para emitir su sufragio en las mesas electorales en Estados Unidos.

Por medio del Acuerdo 324-2023, el TSE aprobó el Plan Operativo Electoral 2023 de la Junta Electoral de voto en el Extranjero, en la que se estableció Q19 millones 506 mil 730 para las elecciones en Estados Unidos.

Con dicho monto, el TSE busca una mayor cantidad de votantes en el extranjero comparado con el 2019, cuando hubo un amplio abstencionismo, pues solo votaron 734 ciudadanos en primera vuelta y 521 en la segunda vuelta.

YA GASTARON MILLONES EN JORNADAS DE EMPADRONAMIENTO

La entidad electoral utilizó más de Q4.8 millones en las jornadas de empadronamiento para este nuevo período de elecciones, pero el resultado no fue satisfactorio pues solo logró empadronar 27 mil ciudadanos residentes en Estados Unidos.

 

Lo anterior hace contraste con los 2 millones 800 mil guatemaltecos que se estima residen en Estados Unidos, mientras que solo 471 mil 816 han tramitado el Documento Personal de Identificación (DPI).

El DPI es el requisito requerido para quienes deseen votar desde Estados Unidos.

En esta línea, el TSE dio a conocer que el total de empadronados que podrán emitir su voto para la elección de Presidente y Vicepresidente será de 90 mil 708 personas, es decir el 3.24% de los guatemaltecos residentes en el país norteamericano.

Desde 2019, el TSE logró empadronar 27 mil 013, ya que en 2019 el 63 mil 695 personas estaban habilitadas para votar en el extranjero.

Para llegar a esta cantidad de ciudadanos aptos para emitir el sufragio, el TSE derogó Q3.8 millones para las jornadas de empadronamiento durante 2022, mientras que en 2021 utilizó Q1 millón en este tipo de actividades, tal como consignó La Hora en el reportaje “De los millones que se estiman en Estados Unidos solo 3.24% podrán emitir su voto”.

RENTA Y ALIMENTACIÓN PARA JUNTAS

De acuerdo a la normativa, el TSE gastará Q1 millón 191 mil 400, de los cuales Q312 mil serán utilizados en la renta de locales, salones, para la juramentación de las Juntas Electorales, Juntas Receptoras de Votos y voluntarios, así como para la capacitación de los mismos.

Dicho monto también incluye el arrendamiento de los centros de votación en las ciudades autorizadas de los Estados Unidos, para la primera y segunda vuelta electoral, para lo cual se derogarán Q528 mil.

Detalles de los gatos
Diseño La Hora

Durante el proceso electoral, el Tribunal también busca entregar refacciones, almuerzos y cenas a los miembros de las Juntas Electorales y las Juntas Receptoras de Votos.

Según resalta en el Plan, el costo unitario de las refacciones para los miembros de las Juntas va desde los Q500 hasta los Q40, y en total serían entregados 1 mil 386 platos de comida, por un costo de Q351 mil 400.

COSTO DE MOVILIZACIONES

De la misma manera, el TSE gastará Q71 mil 700 para la compra de combustible para atender actividades como reuniones de trabajo y coordinación de actividades durante el proceso electoral.

A su vez, las Juntas arrendarán cinco vehículos y un pick up para trasladarse de las ciudades circunscripciones, así como para el traslado de muebles de oficina, cajas electorales, material y equipo los días de votación, por un costó de Q337 mil 500.

INSUMOS PARA LA VOTACIÓN

Asimismo, el Plan Operativo Electoral menciona que se comprarán materiales de oficina, incluyendo lapiceros, borradores, folders, tijeras, proyectores, pantallas de proyección, calculadoras, entre otros materiales por un costo de Q384 mil 804.

Asimismo, Q24 mil 875 serán utilizados para la compra de material de identificación, así como para regletas y extensiones, mientras que otros Q9 mil 355 serán para material de limpieza, según detalla el acuerdo del TSE.

El Tribunal también estableció la compra de “material adicional”, en el que se incluye servilletas, platos, vasos y otros utensilios desechables, azúcar, garrafones de agua pura “Salvavidas”, cafeteras, entre otras compras con las que derogan un total de Q28 mil 715.

Por estas compras, el TSE utilizará un total de Q472 mil 730, según detalla el referido acuerdo.

SERVICIOS

Asimismo, durante dos meses por servicios de limpieza el TSE gastará Q132 mil. Sin embargo, por el pago de servicios profesionales suma Q1 millón 249 mil 800.

Dicho monto, será utilizado en el pago de servicios como asesoramiento jurídico, asesoramiento técnico de operaciones para el evento electoral, coordinación y asistencia administrativa, logística entre otros servicios profesionales.

A su vez, 5 miembros de las juntas, así como el coordinador realizarán 63 viajes a Guatemala y Estados Unidos para “visitas de todo el proceso electoral”, con lo cual se derogarán Q2 millones 835 mil.

El acuerdo también establece la contratación de una empresa de “courier” para el envío y la devolución de cajas electorales en la primera y segunda vuelta electoral por un monto de Q9 millones 600.

En la contratación de Wifi, compra de recargas electrónicas, mantas vinílicas, así como seguros de accidentes, servicio de instalaciones eléctricas, renta de 150 mesas y 500 sillas la seguridad por 12 horas el día de las votaciones, el TSE gastará Q979 mil 600.

VIÁTICOS

De la misma forma, el TSE otorgó Q2 millones 637 mil para el pago de viáticos, cuando tres de los miembros de las juntas realicen los viajes a las siguientes ciudades estadounidenses:

 

Arlington, Virginia
Nueva York, Nueva York
Trenton, Nueva Jersey
Miami, Florida
Orlando, Florida
Raleigh, Carolina del Norte
Charlotte, Carolina del Norte
Atlanta, Georgia
Houston, Texas
Dallas, Texas
Chicago, Illinois
Los Ángeles, California
San Francisco, California
San Diego, California
Henderson, Nevada

 

NO QUISIERON ESCUCHAR AL MIGRANTE

El guatemalteco residente en Estados Unidos, Juan Carlos Pocasangre, expresó que nunca ha existido un plan para el tema del voto en el extranjero.

“Nunca quisieron escucharnos ni antes desde cuando les ofrecimos ayuda desde hace casi tres años, no hay muchas personas empadronadas o autorizadas a votar aquí, entonces pudieron ahorrar dinero si hubieran escuchado a los migrantes”, dijo.

Pocasangre afirmó que se gastara mucho dinero, pero las personas no van a votar, “quieren culpar al migrante de no ir a votar y se gastó tanto dinero que no quieren que votemos porque la página web para empadronarnos o actualizarnos nunca funcionó y después las jornadas móviles que hacían para venir a empadronar el año pasado al final eran relámpago”.

ANALISTA: NO SE LE DIERON FACILIDADES AL MIGRANTE

El consultor en temas migratorios, Fernando Castro, añadió que, a su parecer, el voto migrante “será un fracaso”, porque escoger 15 ciudades muy distantes realmente es un costo sumamente alto.

“No se le dieron las facilidades al migrante para poder ampliar los centros de votación, hay mucha inconformidad de parte de la comunidad en lo que fueron falta de información y campañas de divulgación sobre qué es el tema migratorio”, añadió.

Castro reiteró que lo que se esperaría sería un fracaso, mientras recordó la cifra de los migrantes que votaron en 2019, “subirá muy poco ese rango”. Por eso considera que se debería tener más facilidades para emitir un voto electrónico.

 

Artículo anteriorExtraoficial: TSE no prohíbe a Mechito, expresan que es el vocabulario
Artículo siguienteSandra Torres a Pineda: que venga y me lo diga a la cara