Lado izquierdo: El planeta Tierra en 1976. Lado derecho: la Tierra en 2026. Foto La Hora: NASA.
Lado izquierdo: El planeta Tierra en 1976. Lado derecho: la Tierra en 2026. Foto La Hora: NASA.

Han pasado más de cinco décadas desde que la humanidad capturó una de las imágenes más icónicas de la historia: la Tierra vista desde el espacio profundo durante una misión rumbo a la Luna.

Hoy, una nueva generación de astronautas vuelve a ofrecernos esa misma perspectiva, recordándonos cuánto hemos avanzado y cuánto permanece igual.

Desde el legendario programa Apolo hasta las misiones actuales, la exploración espacial ha evolucionado significativamente. Sin embargo, hay algo que no cambia: la capacidad de nuestro planeta para asombrar cuando es observado desde la inmensidad del espacio.

LA NUEVA MIRADA DESDE 2026

Según la NASA, una reciente imagen capturada por la misión Artemis II muestra nuevamente a la Tierra en todo su esplendor, reafirmando que, pese al paso del tiempo, su belleza sigue intacta.

De acuerdo con la agencia espacial, la misión despegó el 1 de abril desde el Complejo de Lanzamiento 39 del Centro Espacial Kennedy, en Florida, con una tripulación de cuatro astronautas: Reid Wiseman como comandante, Victor Glover como piloto, Christina Koch como especialista de misión y Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, quien se convirtió en el primer canadiense en viajar hacia la Luna.

Según la NASA, la misión tendrá una duración aproximada de 10 días, durante los cuales se realizarán pruebas de los sistemas de la nave Orión, así como maniobras manuales cerca de la Tierra antes de emprender el viaje hacia la órbita lunar.

En el cuarto día de la misión, se compartió un nuevo panorama del planeta, donde se observa la Tierra iluminada en tonos azules y marrones, con una aurora verde visible en la atmósfera y varios astros a su alrededor.

EL RECUERDO DE 1972

La comparación inevitable remite a 1972, cuando la misión Apolo 17 marcó el último viaje tripulado a la Luna dentro de ese programa.

Según la NASA, esta misión, integrada por Eugene A. Cernan, Harrison H. Schmitt y Ronald E. Evans, despegó el 7 de diciembre de ese año y amerizó el 19 de diciembre, tras completar un viaje de 13 días.

El lugar de alunizaje fue el valle Taurus-Littrow, seleccionado por su valor científico, ya que permitía recolectar muestras de rocas de distintas edades.

Cernan, capitán de la Armada estadounidense, dejó su huella en la historia de la exploración al volar tres veces al espacio, dos de ellas a la Luna. Además, ostenta el récord de ser el segundo estadounidense en realizar una caminata espacial y el último ser humano en dejar sus huellas en la superficie lunar.

LA “CANICA AZUL”

Durante esa misión, los astronautas capturaron una imagen que se convertiría en un símbolo global.

Según la NASA, la fotografía conocida como “Canica Azul” muestra una vista completa de la Tierra, con África y la Antártida claramente visibles, y es considerada una de las imágenes más reproducidas de la historia.

Más de 50 años después, las nuevas imágenes de Artemis II no solo actualizan esa perspectiva, sino que también conectan dos generaciones de exploración espacial.

MISMO PLANETA, NUEVA ERA

A pesar de los avances tecnológicos y científicos, la esencia de estas imágenes sigue siendo la misma.

Aunque han pasado 54 años desde la última misión del programa Apolo, “una cosa no ha cambiado: nuestro planeta luce espectacular desde el espacio”, expresó la NASA.

Hoy, como en 1972, la Tierra continúa siendo un punto azul brillante en la oscuridad, recordando la fragilidad y belleza del único hogar que compartimos.

Yesica Peña
Periodista profesional, formada en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfocada en cobertura de temas comunitarios, migratorios, culturales y ambientales. Comprometida con una comunicación veraz, clara y al servicio de la ciudadanía. -Creyente en el poder de las historias bien contadas para transformar realidades.-
Artículo anterior¿Cuándo termina la restricción al transporte pesado en Semana Santa?
Artículo siguienteTres personas mueren asfixiadas tras sumergirse en río de Comapa, Jutiapa