Maynor Eduardo González Méndez presentó una impugnación contra la nómina a Fiscal General. Foto La Hora/Congreso/Archivo

El aspirante a Fiscal General, Maynor Eduardo González Méndez, presentó una impugnación contra la integración de la nómina final que envió la Comisión de Postulación al presidente, Alejandro Giammattei al considerar que la asignación de puntos a su expediente “no se realizó de una forma justa e igualitaria a los profesionales con las mismas calidades”.

Asimismo, señala que a pesar de contar con la misma experiencia en docencia que María Consuelo Porras, a él se le calificó con menor punteo.

Según el escrito entregado por González Méndez, se viola el derecho de igualdad y por ello impugnó en el plazo de 72 horas después de publicada la nómina como lo establece la ley.

“La asignación de puntos a candidatos con menores méritos académicos que el presentado, quien cuenta con una formación académica de más de 21 años, preparación que evidentemente tiene derecho a tener una puntuación justa e igual que otros profesionales con la misma formación y tiempo de Ejercicio Profesional”, señaló.

Al otorgarse una asignación desigual, considera que se viola el derecho de igualdad que establece la Constitución Política de la República.

“Siendo el momento procesal se presenta la impugnación que deberá de ser resuelta por la Comisión en una forma razonada y fundamentada comprobando los argumentos de la presente impugnación con los expedientes correspondientes y restableciendo el derecho de igualdad asignando la puntuación que corresponde”, manifestó.

 

PIDE QUE SE LE ASIGNEN PUNTOS DE UNA MANERA JUSTA

Según González Méndez, su intención es únicamente que se le asigne los puntos que justamente considera que se merece con base en el derecho de igualdad, basándose en las constancias que presentó para acreditar su formación académica y experiencia profesional.

En el documento recalcó que después de haber analizado cada uno de los expedientes de la nómina, pudo establecer que la “puntuación asignada a la aspirante que obtuvo el mayor punteo el cual fue de 90 puntos”, haciendo referencia a María Consuelo Porras, “el mismo es justo y apegado a los documentos con que acreditó, en base a los aspectos que serían evaluados”.

Además, destaca que en las propuestas y asignación de los otros aspirantes se violentó el derecho de igualdad, mientras hizo la comparación que a él se le asignaron 20 puntos en la sección de estudios, una puntuación menor que a otros que solo acreditaron poseer maestría.

Remarcó que él acreditó la presentación de un doctorado en Derecho Penal y Procesal Penal, el cual consta en el folio 11 de su expediente.

 

MISMO TIEMPO DE IMPARTIR DOCENCIA QUE PORRAS, PERO OBTUVO MENOR PUNTEO

Además, comparó su caso con el de Néctor Guilebaldo de León Ramírez, Jorge Luis Donado Vivar, Gabriel Estuardo García Luna, Henry Alejandro Elías Wilson, quienes tuvieron un mayor punteo, sin considerar aspectos académicos.

De igual forma, señaló que “al realizar la propuesta y aprobar en la casilla de docencia se me asignó 3 puntos, sin tomar en cuenta que poseo igual tiempo de impartir docencia universitaria comprobada que la aspirante a la cual se le asignó una puntuación de 90, y en la cual se consideró los años de impartir docencia universitaria”.

“Los cuales son 21 años lo cual se puede comprobar al verificar el Folio 21 del expediente de la postulante María Consuelo Porras Argueta y al verificar el Expediente en los folios 20 al 27 del postulante Maynor Eduardo González Méndez se puede establecer que el mismo posee Registro de Persona 2006-0497 de la Universidad de San Carlos de Guatemala”, refiere.

También mencionó que con respecto a la experiencia profesional se le otorgó una menor puntuación que a otros aspirantes que, por ejemplo, sí entraron en la nómina.

En el documento menciona que actúa en su calidad de aspirante, ya que el proceso no ha finalizado y que se tengan por ofrecidos los medios de prueba individualizados en el apartado correspondiente.

“Que la Comisión asigne en los cuadros de calificación que correspondan los Puntos en base a los méritos Comprobados dentro del Expediente de Maynor Eduardo González Méndez, méritos que se indicó en el presente escrito en que folio se ubican para que la comisión pueda establecer su existencia”, mencionó.

 

PUNTUACION DE ASPIRANTES

• María Consuelo Porras: 90 puntos
• Néctor Guilebaldo De León: 86 puntos
• Jorge Luis Donado Vivar: 73 puntos
• Walter Brenner Vásquez Gómez: 72 puntos
• Darleene Apolonia Monge Pinelo: 69 puntos
• Gabriel Estuardo García Luna: 67 puntos
• Silvia Patricia Juárez García: 65 puntos
• Henry Alejandro Elías Wilson: 63 puntos
• Maynor Eduardo González Méndez: 61 puntos
• José Enrique Urrutia Estrada: 58 puntos
• Miriam Elizabeth Álvarez Illescas: 56 puntos
• Eliseo Rigoberto Quiñónez Villagrán: 53 puntos
• Oscar Miguel Dávila Mejicanos: 51 puntos
• Gloria Dalia Suchité Barrientos: 49 puntos
• Mynor Francisco Hernández Castillo: 48 puntos

 

En sesiones previas, la Postuladora aprobó que la tabla de degradación se aplicaría de la siguiente manera:

-Formación académica 30 puntos
-Experiencia profesional 65 puntos
-Proyección humana 5 puntos

 

PORRAS LA MEJOR CALIFICADA

Pese a los señalamientos en su contra, en este aspecto la Postuladora le otorgó a la Fiscal General la nota máxima por el grado académico de Doctorado en Derecho, esto a pesar de que Porras ha sido señalada de haber plagiado su tesis.

La presidenta de la Comisión de Postulación, magistrada Patricia Valdés, indicó: “aprobamos la ponderación de 15 puntos por el Doctorado en Derecho Penal y ciencias afines”.

 

REVISIÓN DE IMPUGNACIONES

Los comisionados deberán nuevamente reunirse el 29 de abril para conocer las impugnaciones presentadas en este lapso del 25 al 27 de este mes.

 

Artículo anterior#LHActualiza: Codeca se retira de los puntos y finaliza con bloqueos
Artículo siguienteSinibaldi y Odebrecht: de “colaborar” a querellarse con la Fundación contra el Terrorismo