La fiscal general, Consuelo Porras continúa haciendo cambios en las diferentes fiscalías del MP, en esta ocasión trasladó a Wendy Ordóñez encargada de la Unidad de Asuntos Internacionales. Foto La Hora.

Este viernes se conoció el traslado de la Jefa de Unidades de Asuntos Internacionales del Ministerio Público (MP), Wendy Ordóñez, a otra unidad de investigación del MP. El cargo ocupado por Ordóñez se considera clave para pedir y autorizar extradiciones a otros países.

En este contexto, se menciona que con el cambio se buscaría acelerar la solicitud para pedir la extradición de la exfiscal general del MP, Thelma Aldana y del extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval.

Además, la fuente mencionó que, tras este cambio, se viabilizaría el detener el trámite de extradición hacia los Estados Unidos de Luis Fernando y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

ESTO DICE EL MP

Se consultó con el jefe de Comunicación y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón acerca del traslado de Wendy Ordóñez de la Unidad de Asuntos Internacionales a otra dependencia del ente investigador, a lo cual se informó que “fue nombrada Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos de Usurpación. La cual se inauguró hoy”, aseguró.

Pantaleón afirmó que el cambio se hacía “como parte de las acciones para el fortalecimiento institucional, para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y razones de servicio, de conformidad con la Ley Orgánica del Ministerio Público”.

“Así como por experiencia y capacidad, pues la licenciada Ordóñez cuenta con una destacada trayectoria de 21 años en la institución en la cual ha ocupado distintos cargos”, comentó Pantaleón.

 

LA ORDEN DE CAPTURA CONTRA SANDOVAL

El pasado 3 de septiembre, el Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal giró una orden de captura contra el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

La orden de aprehensión fue confirmada por el MP, sin embargo, se indicó que se trataba de un caso que se encuentra bajo reserva.

Juan Francisco Sandoval tiene una orden de captura en su contra por obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes. Foto: La Hora/Moisés Castillo/AP.

El 23 de julio pasado, mediante un comunicado de prensa la fiscal general María Consuelo Porras informó que Juan Francisco Sandoval fue removido del puesto de titular ante la FECI.

ORDEN DE DETENCIÓN CONTRA ALDANA

En junio de 2019, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Víctor Manuel Cruz Rivera giró la captura en contra de la exfiscal general del MP Thelma Aldana.

Según indicó el MP, la orden de aprehensión correspondía a la contratación supuestamente irregular de Gustavo Bonilla, en noviembre de 2014, como capacitador en el MP sin que llegara a trabajar.

La Fiscalía señaló que Bonilla trabajó para la institución bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.

 

EXTRADICIÓN DE HERMANOS MARTINELLI

El pasado 9 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) envió el expediente de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), para realizar los trámites administrativos correspondientes para concluir con la extradición a los Estados Unidos.

Hasta el momento no se tienen mayores detalles de cómo marcha el trámite entre Cancillería y el gobierno de los EE. UU. para fijar la fecha de la entrega de Martinelli Linares a la justicia de ese país, donde es señalado del delito de lavado de dinero por el caso Odebrecht.

En el caso de Ricardo Martinelli, la CSJ tiene pendiente de resolver una acción presentada por la defensa de Ricardo Alberto Martinelli Linares, por la cual no ha continuado su proceso de extradición.

Los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli –Ricardo Alberto, al centro, y su hermano Luis Enrique, a la izquierda. Foto La Hora

 

Artículo anteriorOdebrecht: con las renuncias resarcimiento podría llegar a US$50 millones
Artículo siguienteEstudio del Gobierno: 70 % de fallecidos en dos hospitales no estaban vacunados