El juez Miguel Ángel Gálvez programó la audiencia para el próximo 20 de septiembre en la cual el MP dará a conocer nuevos hechos a los sindicados. Foto: La Hora

El Ministerio Público (MP) por medio de Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), requirió al Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, una audiencia de ampliación de hechos en el caso Cooptación del Estado contra Óscar Ludwing Osorio Ovalle.

Osorio Ovalle es señalado por la supuesta entrega de sobornos a la exvicepresidenta Roxana Baldetti que ascienden a US$ 1 millón, vinculados a una póliza de seguro para el Aeropuerto Internacional La Aurora. El MP busca en esa audiencia presentar más detalles de la posible comisión del delito de asociación ilícita, por el cual está ligado a proceso Osorio.

Por ello, el juzgador programó para el próximo 20 de septiembre la diligencia, en donde el MP dará a conocer nuevos hechos.

VINCULADOS BUSCAN TAMBIÉN CAMBIAR DELITOS

En esa misma diligencia, los implicados solicitarán ante el órgano jurisdiccional la reforma de los delitos por los cuales fueron ligados a proceso.

Raúl Eduardo Castillo, José Francisco Chang Meneses, Luis Gustavo Montoya García, Oscar Ludwing Osorio Ovalle y Josué Isaac Rivera Aldana están vinculados por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.




ANTECEDENTES

En sus declaraciones en anticipo de prueba de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz del MP, señaló que Raúl Eduardo Castillo ofreció US$1 millón a cambio de una autorización para el pago de la póliza del seguro del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Según la investigación, el reaseguro le condonaría una deuda que tenía el aeropuerto por USD$1.1 millones. El dinero de la comisión debía ser repartido entre varias personas, según la FECI, pero Baldetti ordenó que se utilizara para la compra de un edificio donde se ubicaría la sede del Partido Patriota (PP), el cual estaba ubicado en la zona 9 de la ciudad.



 

Artículo anteriorDe las vacunas contra el Covid-19 que han llegado a GT, el 60.4% son donadas
Artículo siguienteCon calamidad o no, médicos y socorristas piden apoyo para atender emergencia