El Gobierno busca una donación de vacunas Moderna para esta etapa. En la fotografía uno de los lotes de esa vacuna que donó Estados Unidos hace unos meses. Foto La Hora

En la citación de la Comisión de Salud y Previsión Social las autoridades del Ministerio de la Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) detallaron el número de vacunas contra el Covid-19 que han ingresado al país en calidad de donación, las cuales representan un 60.4%, mientras que un 39.6% de dosis han sido compradas por el Gobierno Central, según los datos que proporcionaron a dicha sala de trabajo.

La coordinadora y directora del plan de inmunizaciones a nivel nacional del MSPAS, Diana Sierra, detalló que en total han ingresado al país 8,288,020 vacunas.

Luego de conocer los datos proporcionados, el diputado Orlando Blanco, del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), resaltó que “esto quiere decir que de acuerdo al contrato original de 16 millones de dosis, los rusos nos deben 14 millones 540 mil dosis” advirtió e hizo ver que si fuera el contrato de los 8 millones “aún nos deben 6 millones 540 mil dosis”, dijo Blanco.


Blanco cuestionó a los representantes de la CGC sobre las acciones emprendidas ante el incumplimiento del contrato y Luis Lemus indicó que “el día de hoy le hemos notificado a la señora Ministra sobre los hallazgos, por falta de entrega que se ha tenido en reiteradas ocasiones”, indicó Lemus y no brindó detalles derivado a que “se encuentra en proceso y ella (ministra de Salud) debe presentar sus medios de prueba”, dijo.

Sin embargo, el hallazgo radica en que no se entregó el cronograma de la entrega de vacunas y no se brindó copia del contrato de la renegociación para la adquisición de las vacunas Sputnik V, el mismo podría ser por incumplimiento de deberes y resistencia a la fiscalización.

De acuerdo con Eliú Mazariegos, director general de Servicios de Salud detalló que han sido administradas de la vacuna Sputnik V 815,406 de primera dosis y 52,363 del segundo componente, el tiempo para inmunizar la segunda dosis es de 90 días.


Mientras que de la vacuna Moderna han sido administradas del primer componente 1,866,867 y de la segunda dosis 786,761 y el tiempo es de 28 días, el mismo período para la Pfizer, de las cuales se han colocado 46,718 dosis y ninguna de segunda dosis.

De la vacuna de AstraZeneca han sido administradas 721,255 de la primera dosis y 570,090 de la segunda dosis, con un período de 8 a 12 semanas para la aplicación del segundo componente.

Es importante mencionar que uno de los municipios con baja inmunización es San Lorenzo, de Suchitepéquez, en el cual se han administrado solamente 91 dosis de la población meta que es de 8,272, según datos proporcionados por Eliú Mazariegos.

LAS CIFRAS

Según los datos oficiales, las donaciones de distintos países ocurrieron en las siguientes fechas:

• 5,000 dosis de Moderna por Israel, el 25 de febrero
• 200,000 dosis de AstraZeneca por India, el 2 de marzo
• 1,500,000 de Moderna por EE. UU., el 8 de julio
• 3,000,000 de Moderna por EE.UU., el 20 de julio
• 201,600 dosis de AstraZeneca por España, el 5 de agosto
• 363,100 dosis de AstraZeneca donadas por Canadá, El 4 de septiembre

Por otro lado, del total de dosis recibidas, 1,993,520 corresponden a compras directas con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Fondo de Acceso Global para las Vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés).
Además, han llegado al país, 1,300,000 primeras dosis de Sputnik V, y 160,000 segundas dosis, de las 8 millones ya pagadas con esa farmacéutica.


Artículo anteriorCC deniega amparo provisional a CIG, en recurso presentado sin anuncio por Calamidad
Artículo siguienteCooptación del Estado: MP busca señalar nuevos hechos por seguro de La Aurora