la FECI dio a conocer una fotografía en donde se observa al magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, Harold Ortiz con Gustavo Alejos. Foto: MP

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán inició con la audiencia de solicitud de arresto domiciliario del exsecretario de la presidencia, Gustavo Alejos, señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado. La defensa de Alejos indicó que la solicitud se realizaba por “razones humanitarias”.

Sin embargo, durante la diligencia la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) se opuso a que se otorgaran las medidas de coerción a favor Gustavo Alejos, ya que la Fiscalía insistió en que el exsecretario de la Presidencia se ha reunido con jueces y magistrados.

Como sustento a ese argumento, la FECI dio a conocer una fotografía en donde se observa al magistrado de la Sala Segunda de Mayor Riesgo, Harold Ortiz con Alejos. Esta información no había sido revelada con anterioridad.

Previo a resolver si se otorga o no la solicitud de Gustavo Alejos, la jueza Erika Aifán suspendió la audiencia ya que solicitó unos informes a la defensa de Gustavo Alejos y al Ministerio Público (MP), se desconoce por el momento la fecha de la próxima audiencia.

LAS RESOLUCIONES DE LA SALA SEGUNDA DE MAYOR RIESGO

La Sala Segunda de Mayor Riesgo favoreció recientemente, con magistrados suplentes, al exdiputado Armando Escribá, anulando el proceso penal y la prisión preventiva dictada en su contra por diferentes delitos en el caso Construcción y Corrupción, además, resolvió separar a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán del expediente, considerando que la juzgadora no tenía competencia legal para conocer el proceso.

En mayo de 2020, otorgó un amparo provisional dentro del Caso Red de Poder Corrupción y Lavado para que se le diera trámite a una apelación que planteó Gustavo Alejos en contra de la prisión preventiva favoreciendo de esta forma a Alejos para que pudiera salir de prisión.

Puede leer: Mayora por tema CC: estoy al servicio de la República, si así dispone asamblea del CANG

La magistrada Gloria Dalila Suchité, quien también integra como suplente la Sala Segunda de Mayor Riesgo, avaló este año el traslado de la cárcel de Matamoros a Gustavo Alejos, quien posteriormente fue enviado a la cárcel Mariscal Zavala lugar donde la FECI encontró en una requisa varias comodidades para el exsecretario de la Presidencia.

SIN RESPETAR LAS RESTRICCIONES

Además, los fiscales indicaron que mientras Gustavo Alejos estuvo recluido en el hospital ubicado en la zona 2 de la ciudad, este salía a correr en los alrededores para hacer ejercicio, irrespetando de esta forma las restricciones de las medidas sustitutivas.

En ese lugar, habría sostenido reuniones y comunicaciones con jueces, magistrados, diputados, particulares, comisionados postuladores entre otros, para influir en el proceso de elección de Cortes.

Lea: Rodríguez, fiel a su estrategia, pretende no elegir Cortes

Artículo anteriorSalud planea vacunar en 4 fases por COVID-19; aquí detallamos
Artículo siguienteJuzgado otorga amparo a abogados y suspende elección a la CC por el CANG