La ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a las vacunas AstraZeneca. Foto La Hora/Salud

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) planifica realizar la vacunación contra la Covid-19 en cuatro fases; el personal de salud que atiende la emergencia sanitaria en primera línea sería prioridad.

La cartera de Salud le entregó al bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO) una copia del borrador del Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra Covid-19 en Guatemala, en el que se detalla que en cuatro fases se realizará la inmunización a diferentes grupos de la población.

El documento indica, que en Guatemala habitan 13,346,950 personas, y que tiene una población predominantemente de jóvenes y adultos menores de 60 años; los adultos mayores de 59 años representan el 8%.

“Para facilitar la introducción de la vacuna COVID-19 en Guatemala, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) estableció el Comité Nacional de Coordinación para la Vacunación contra COVID-19 (CONACOVID), el cual está a cargo del desarrollo e implementación del plan nacional de introducción de la vacunación contra la COVID-19”, consigna.

LEA: COVID-19: Salud registra nuevo pico de contagios con 991 casos

Además, dice que el Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19 en Guatemala, se actualizará conforme se obtenga más información científica sobre las vacunas y la estrategia de vacunación en Guatemala.

El Ministerio de Salud espera recibir en febrero una primera dotación del fármaco, el cual fue adquirido por medio del mecanismo COVAX -Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud-.

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

El plan de vacunación considera la existencia de cantidades limitadas de suministros a nivel global y define una hoja de ruta con grupos de la población a priorizar. El Comité Nacional Asesor de Prácticas de Inmunización (CONAPI) apoyó al MSPAS para definir la priorización de grupos a vacunar contra la COVID-19 en Guatemala en la estrategia nacional, se explica en el documento.

Las vacunas podrían llegar en febrero. Foto La Hora

Además, resalta, que, considerando los valores de bienestar humano, igual respeto, equidad nacional y reciprocidad, (según recomendaciones del grupo de expertos SAGE) y datos epidemiológicos de Guatemala, se definieron cuatro fases de vacunación; cada una con un objetivo específico, los que se detallan a continuación:

Mantener la integridad del sistema de salud
Disminuir la mortalidad y carga de enfermedad severa entre los más afectados
Disminuir el impacto socioeconómico dando continuidad a los servicios básicos
Disminuir la carga de enfermedad asociada con la COVID-19.

“Para definir grupos priorizados en cada fase se analizaron datos epidemiológicos de COVID-19 hasta el momento en Guatemala, con énfasis en la letalidad de la enfermedad por grupo de población y se consideraron los valores propuestos por SAGE”, se apunta en el documento.

LEA: Giammattei convoca a diputados para discutir ley de vacunas Covid-19

FASES DE VACUNACIÓN

“Fases de vacunación y grupos priorizados para la vacuna COVID-19 en Guatemala (el nivel de granularidad y el orden de algunos grupos es preliminar ya que deberán definirse según las recomendaciones del CONAPI)”, agrega.

Fase 1: Mantener la integridad del sistema de salud

1a. Trabajador de establecimiento de salud asistencial para casos COVID-19*
1b. Trabajador de establecimiento de salud asistencial no incluidos en subfase 1a*
1c. Bomberos, trabajadores de funerarias y estudiantes próximos a práctica asistencial

Fase 2: Disminuir mortalidad y carga de enfermedad severa

2a. Adultos mayores de 80 años y más
2b. Adultos de 70 a 79 años
2c. Adultos de 60 a 69 años
2d. Adultos de 18 o más años, registrados en establecimientos de salud por una o más de las condiciones siguientes: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión u obesidad severa (IMC mayor o igual a 40*)
2e. Embarazadas (según datos de seguridad y eficacia disponibles en este grupo).

La prioridad para aplicar la vacuna sería el personal de Salud que atiende la emergencia. Foto La Hora/Salud

Fase 3: Disminuir impacto socioeconómico y proteger continuidad de servicios básicos

3a. Trabajadores esenciales: MSPAS, IGSS, maestros, policías, militares (pendiente completar lista).

Fase 4: Disminuir carga de enfermedad

4a. Adultos de 50 a 59 años
4b. Adultos de 40 a 49 años
4c. Adultos de 30 a 39 años
4d. Adultos de 18 a 29 años
4e. Niños (según datos de seguridad y eficacia disponibles en este grupo).

*Listado exacto pendiente de definir.

Asimismo, el plan señala que para estimar la población objetivo por grupo priorizado se solicitó información a las direcciones de áreas de salud, a los hospitales, colegio de médicos y de enfermeras, y del IGSS. “Los números estimados a vacunar por población objetivos todavía se están consolidando y se publicaran en la próxima actualización de este documento”, añade.

LEA: DPI será requisito para recibir vacuna contra el Covid-19

El plan establece, que se aplicarán dos dosis de la vacuna por persona; además, será indispensable el uso del DPI para la inmunización.

El plan también contempla la creación de una campaña de comunicación para informar a la población sobre el proceso de vacunación.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: Salud registra nuevo pico de contagios con 991 casos
Artículo siguienteRevelan foto de Alejos con magistrado de Sala Segunda de Mayor Riesgo