Mayora por tema CC: estoy al servicio de la República, si así dispone asamblea del CANG

Eduardo Mayora es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar tiene una amplia trayectoria en Derecho. Foto La Hora/Eduardo Mayora/Facebook

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante las impugnaciones contra el proceso de elección de magistrado a la Corte de Constitucionalidad (CC), en la red social Twitter se han generado comentarios para proponer al reconocido doctor Eduardo Mayora como magistrado, a lo que él respondió que se pone a disposición si la asamblea del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) lo determina.

“Gracias por tus conceptos. Me he puesto a disposición para servir a la República, si así lo dispusiera la asamblea del CANG.”, respondió a una publicación en Twitter del politólogo Phillip Chicola, quien apoya la moción de que el jurista forme parte de la CC.

El licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Rafael Landívar tiene una amplia trayectoria en Derecho, al haber adquirido dos doctorados en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala y en la Universidad Autónoma de Barcelona, ambos con mención suma cum laude y cum laude.

Mayora fungió como Decano de la Facultad de Derecho de la UFM entre 1989 y 2000, así también fue miembro del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de 1998 a 2000. Cabe destacar que el jurista fue vicepresidente del Tribunal de Honor del CANG durante 1 año.

Por otro lado, fue miembro del consejo editorial del medio de comunicación Siglo Veintiuno por más de una década, donde también publicó artículos de opinión, así como en la Revista ContraPoder. Actualmente publica sus opiniones a través de su blog “Eduardo Mayora”.

En cuanto a su área profesional, ha sido socio principal de la firma de Abogados y Notarios Mayora & Mayora desde 1982 hasta la actualidad, asimismo, es miembro de la Junta Directiva de Mont Pélérín Society, Philadephia Society, y de la Fundación para la Cultura y el Desarrollo del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial, del que fue presidente.

LEA: Tras apelar ante el CANG, Carrillo presenta amparo para que se haga nueva elección

En su biografía menciona que ha participado en más de 30 cursos y seminarios internacionales, mientras que sido expositor en múltiples conferencias sobre temas relacionados con el derecho constitucional, la filosofía del derecho y el análisis económico del derecho en Guatemala, Argentina, Francia, México, Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador.

Hasta el momento, se conoce que el juez Mynor Moto y el ex rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Estuardo Gálvez, participarán en la segunda vuelta para la magistratura titular de la CC el lunes 11 de enero. Sin embargo, ambos han sido señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, de estar vinculados directa o indirectamente con Gustavo Alejos quien intentó influir en la elección de Cortes.

Un grupo de abogados y Alfonso Carrillo han accionado contra ese proceso para que se repita y consideren los aspectos que la Constitución determina para quienes optan a un cargo de esta envergadura.

Ovidio Orellana, presidente del CANG y su Junta Directiva. El licenciado se puso a disposición de esa instancia. Foto La Hora