La Hora ha publicado en días recientes varias notas periodísticas en las que se revelan números acerca de compras, adjudicaciones. Diseño: La Hora
La Hora ha publicado en días recientes varias notas periodísticas en las que se revelan números acerca de compras, adjudicaciones.

La Hora ha publicado en días recientes varias notas periodísticas en las que se revelan números acerca de compras, adjudicaciones y movimientos presupuestarios que, si bien no pueden ser tomados como prueba de actos de corrupción, pueden ser un indicio al menos de irregularidades, de acciones que merecen ser revisadas por las autoridades competentes.

Esta responsabilidad abarcaría al propio Ejecutivo, pero también al Ministerio Público y a la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC).

El 9 de enero se publicó el trabajo titulado «¿Masivo foco de corrupción? en 2023 se adjudicaron Q1 mil 851 millones en caminos rurales», que daba a conocer que estos proyectos pueden fácilmente prestarse a corrupción, principalmente porque son muchos concursos, un gran porcentaje de ellos se ejecuta en lugares muy lejanos y porque las capacidades de fiscalización de la CGC son limitados.

En seguimiento a este tema, un día después, se publicó la nota periodística que revelaba cómo en año electoral el gasto en caminos rurales aumentó Q697 millones, especialmente en los meses en los que hubo campaña electoral, de abril a agosto.

Además, daba a conocer que la Dirección General de Caminos (DGC) y el Fondo Social de Solidaridad (FSS), dependencias del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), junto con el Fondo de Desarrollo Social (FDS), del Ministerio de Desarrollo Social, fueron las unidades ejecutoras más activas para la adjudicación de estos contratos.

 

El 13 de enero se publicó un artículo que daba a conocer cómo el CIV había trasladado a la DGC Q95 millones y que fueron ejecutados la misma semana, según los movimientos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Ese mismo día también se publicó otra nota en el mismo sentido que reveló como la misma dirección se había ejecutado Q130 millones en tres días.

Ambas notas cobraban relevancia porque los movimientos presupuestarios ocurrieron días antes de que se produjera el cambio de mando y porque, según reportes del Sicoin, en ninguno de los años anteriores del gobierno se ejecutó con tal celeridad en el primer mes del año.

El 18 de enero el artículo publicado por La Hora hizo una recopilación de todas las adjudicaciones que hicieron las instituciones del Ejecutivo en el último mes de gobierno de Alejandro Giammattei, en esta se destacó que el CIV, y los ministerios de Cultura y Salud hicieron millonarias adjudicaciones del 15 de diciembre al 14 de enero.

La primera institución adjudicó proyectos de infraestructura, Cultura hizo lo propio por el servicio de seguridad privada en centros deportivos y Salud adquirió en los últimos días, equipo informático.

MÁS CAMINOS RURALES

En seguimiento al gato en caminos rurales, el 17 de enero La Hora hizo una recopilación del gasto total en este rubro que se hizo del 2020 al 2023, y que superó los Q5 mil 400 millones, y cómo este gasto fue aumentando año con año .

EL PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR

El 20 de enero, se publicó la nota periodística que daba a conocer, según datos del Sicoin, que los recursos para el Programa del Adulto Mayor (PAM) aumentó 46% en año electoral, sin que esto haya sido suficiente para que el candidato oficialista, Manuel Conde, lograra pasar a segunda vuelta.

En total, se le incrementaron, Q367 millones, para que el presupuesto general del PAM llegara a Q1 mil 160 millones.

AUMENTA EL GASTO EN PLAZAS

La Hora ha publicado cómo las dependencias del Organismo Ejecutivo incrementaron en un 29 % el gasto para el pago de sueldos y salarios en los cuatro años de la administración de Alejandro Giammattei, según datos del Sistema de Contabilidad Integrado (SICOIN).

El número equivale a Q22 mil 119 millones, al compararse los cuatro años de Giammattei con los cuatro de Jimmy Morales —2016-2020—.

Un reporte del Sicoin detalla que, en los cuatro años de Morales, el gasto en los referidos renglones de los 14 ministerios, 14 secretarías y 10 comisiones, consejos, fondos y direcciones llegó a Q76 mil 890 millones, mientras que en los siguientes cuatro años de gobierno el monto rebasó los Q99 mil millones.

 

TAMBIEN EN EL CONGRESO

La Hora también publicó cómo el presupuesto del Congreso aumentó para el pago de los renglones salariales 011, 022 y 029, durante las legislaturas que fueron presididas por los diputados Allan Rodríguez y Shirley Rivera, ambos del partido VAMOS y que en los años que presidieron la Junta Directiva eran parte del oficialismo.

Un reporte del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) muestra que el incremento entre los tres renglones fue del 27 por ciento. El gasto total pasó de Q936 millones en los cuatro años de las anteriores legislaturas a Q1 mil 189.1 millones en los años de Rodríguez y Rivera.

 

FRACCIONAMIENTO EN LA COMPRA DE MEDICINA

El 23 de enero se publicó un artículo que hace referencia a que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social pudo haber incurrido en fraccionamiento de compras por Q17 millones al adquirir en más de 233 concursos el medicamento Trastuzumab.

Finalmente, y en seguimiento a este artículo, este 31 de enero se publicó un trabajo similar que mostraba otros posibles fraccionamientos de compra, hasta por Q25 millones en la compra de los fármacos UstekinumabRaltgravir y Enzalutamida.

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