Carlos Enrique Franco Urzúa, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación. Foto: Mingob/La Hora
Carlos Enrique Franco Urzúa, viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación. Foto: Mingob/La Hora

El viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco Urzúa, no ha respondido las llamadas telefónicas que La Hora le ha hecho con relación al incendio de una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) frente a la residencia de Leyla Lemus, magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

El silencio ha despertado sospechas, puesto que el Ministerio de Gobernación (Mingob) emitió un comunicado de la situación, pero que no resuelve las dudas básicas del hecho que ocurrió la madrugada del 11 de diciembre exactamente a las 04:45:00.

Franco Urzúa, quien ha sido cercano a Miguel Martínez, hombre de confianza y pareja del presidente, Alejandro Giammattei, tampoco ha respondido los mensajes de texto enviados vía WhatsApp a su teléfono móvil.

Cuando Martínez era el director del desaparecido Centro de Gobierno, Franco Urzúa era asesor en seguridad de esta instancia.

EL HECHO

El pasado lunes 11 de diciembre se informó sobre el incendio de un vehículo en la 5a. calle y 4a. avenida de la zona 1 capitalina. Los Bomberos Municipales fueron llamados para apagar las llamas. Con las horas se supo que se trataba de una autopatrulla.

Pese a que el siniestro afectó a un vehículo oficial, y se registró en un sector cercano a la Casa Presidencial, no se le dio relevancia al suceso.

¿Terrorismo de Estado? Video muestra explosión de patrulla frente a casa de magistrada Leyla Lemus

Sin embargo, la situación cobró relevancia el miércoles 20 de diciembre, último, cuando el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, abordó el tema en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de dicha entidad regional, para conocer un nuevo informe elaborado por la crisis política que se vive en Guatemala.

De acuerdo con las palabras que dijo Almagro: «Las fuerzas que pretendían destruir la transición, tirar al proceso por el precipicio no prevalecieron, esto no es el fin del trabajo, estas fuerzas de alguna manera continuarán y continuarán luego del 14 de enero, el atentado frente a la casa de la magistrada Leyla Lemus así lo demuestra».

El secretario general de la OEA hizo referencia a las acciones realizadas por el Ministerio Público (MP) para restar credibilidad a los resultados de las elecciones 2023.

Ese día se supo que el siniestro ocurrió frente a la vivienda de la magistrada integrante de la CC.

 

VIDEO

La Hora obtuvo un video en el cual se muestra la autopatrulla identificada con la matrícula GUA – 11066, asignada a tareas de seguridad en el inmueble de la magistrada.

De acuerdo con las imágenes, se observa que a las 4:44:01 horas del 11 de diciembre último, la autopatrulla se encuentra estacionada en el lugar.

Dos personas aparecen en el cuadro, una se acerca al vehículo policial y se introduce en él.

El auto oficial explotó a las 4:45:00 horas. Las llamas alcanzan a uno de los sujetos que se ve en las imágenes.

ESCASA INFORMACIÓN

De momento, las instituciones que deben investigar el hecho han guardado silencio sobre el «atentado» denunciado, en primer lugar, por Almagro.

La Presidencia de la República no ha hecho ningún pronunciamiento al respecto.

Por aparte, el Ministerio Público (MP) se limitó a indicar que «ha mantenido comunicación con la funcionaria y que el caso se encuentra bajo investigación».

Mientras que la cartera del Interior también manifestó que se investiga el suceso, pero que “no se puede confirmar que el incidente haya sido por un motivo específico”.

 

Artículo anteriorTras incendio de embarcación, fallecen dos y varios rescatados
Artículo siguientePNC frustra huida de dos sospechosos y les incauta paquetes con presunta droga