La Asamblea de Organizaciones Indígenas entregó un documento a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, con propuestas para el próximo gobierno. Foto: Autoridades Indígenas de Chuarrancho/La Hora
La Asamblea de Organizaciones Indígenas entregó un documento a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, con propuestas para el próximo gobierno. Foto: Autoridades Indígenas de Chuarrancho/La Hora

La Asamblea de Pueblos y Organizaciones Indígenas (APOI), se reunió este 21 de diciembre con Karin Herrera, vicepresidenta electa, para conversar sobre las necesidades de los pueblos originarios y los retos que enfrentará el nuevo gobierno a partir del 14 de enero de 2024.

Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumirán la presidencia y vicepresidencia el próximo 14 de enero para el período 2024-2028. Los pueblos han recomendado a las nuevas autoridades que no se olviden de sus necesidades.

 

En esa reunión se hizo entrega a Herrera el documento «Bases para iniciar la transformación del Estado guatemalteco», que contienen las propuestas de la asamblea sobre distintos puntos de gobierno.

DIEZ PROPUESTAS PARA EL GOBIERNO ENTRANTE

El documento contiene diez propuestas para esa transformación que detallan las autoridades indígenas.

  1. Acordar pacto entre el gobierno y los cuatro pueblos para establecer un modelo de Estado plurinacional.
  2. Crear la Universidad Maya sobre la base de los compromisos internacionales sobre derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas.
  3. Equipos multidisciplinarios permanentes integrados por personas indígenas para implementar consultas.
  4. Impulsar participativamente un nuevo modelo económico que asegure una nueva relación con la naturaleza.
  5. Pacto para impulsar presupuesto nacional para que ataque las desigualdades.
  6. Declarar al país libre de minería.
  7. Recuperar la rectoría estatal del modelo energético del país y fomentar la inversión pública comunitaria.
  8. Recuperar la rectoría estatal de las telecomunicaciones.
  9. Reestructurar la institucionalidad pública de acceso a la tierra.
  10. Universalizar la Educación Bilingüe Intercultural en todo el sistema educativo nacional.
EXISTEN PUNTOS COMUNES

Herrera, vicepresidenta electa, mencionó que no es posible exactamente atender cada propuesta, pero hay puntos en común que están dentro del plan del nuevo gobierno llamado las Diez Semillas.

Santos Alvarado de la alcaldía indígena de Chuarrancho, Guatemala, y otras autoridades le hicieron la recomendación a la vicepresidenta Herrera que el nuevo gobierno sea la diferencia y tomen en cuenta a los pueblos.

Foto: Cortesía/La Hora
Foto: Cortesía/La Hora

El líder de las autoridades de Chuarrancho en el tema de minería mencionó que no se oponen al desarrollo si no que buscan otras maneras de crecimiento, pero siempre tomando en cuenta la voz de los pueblos.

Dentro del documento de propuesta presentadas por las autoridades indígenas también se integró el tema de las mujeres y su liderazgo como el de las comadronas y el aporte que realizan en las comunidades.

 

Gilberto Escobar
Periodista curioso, contador de historias invisibles. Creo en el periodismo riguroso y comprometido.
Artículo anteriorPersisten bajas temperaturas en el altiplano
Artículo siguienteGuatemalteco es detenido por supuestamente ofrecer soborno en Migración