Según Almagro, la magistrada Leyla Lemus sufrió un atentado frente a su casa

Este miércoles 20 de diciembre, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante una sesión del Consejo Permanente de esa entidad regional, dio a conocer que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, sufrió un atentado frente a su domicilio, ubicado en la zona 1 capitalina.

Las declaraciones de Almagro se dieron durante la sesión en la cual se conoció el informe elaborado por la reciente visita al país de Ronald Sanders, presidente de esa instancia y embajador de Antigua y Barbuda, y Almagro.

atentado
El incendio de una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 1 de la capital guatemalteca, llamó la atención de varias personas. Foto: La Hora vía Diego España.

De acuerdo con el secretario general de la OEA, en Guatemala existen «fuerzas» que buscan atentar en contra del proceso electoral y la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo, y «el atentado frente a la casa de la magistrada Lemus» es un ejemplo.

EL HECHO

El pasado lunes 11 de diciembre, se registró el incendio de una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la 5a calle y 4a avenida de la zona 1 capitalina. Así lo reportaron los Bomberos Municipales, quienes atendieron la emergencia.

En dicha localidad se ubica la residencia de Lemus. Ese mismo día, fuentes informaron a La Hora que el referido vehículo policial es parte del equipo de seguridad que brindar protección a la alta funcionaria de la CC.

Una de las hipótesis que maneja la PNC es que esto se debió a «un cortocircuito», debido a que se trataba de una autopatrulla «bastante antigua», lo cual no se ha podido establecer hasta el momento.

La institución encargada de la seguridad pública refirió que se consultaría si se registró un atentado en contra de la magistrada, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo más información.

RESOLUCIÓN DE LA CC

El suceso ocurrió tres días antes de que la CC ordenara, de manera definitiva, garantizar el cambio de mando el 14 de enero de 2024, como lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala.

Según el fallo del máximo tribunal en materia constitucional, se confirmó un amparo provisional que se otorgó a un grupo de ciudadanos y abogados que buscaban evitar acciones que impidieran al binomio electo asumir sus cargos.

En octubre pasado, la CC dio la protección provisional, y tres meses después dictó la sentencia del caso.

Revés para Giammattei y Martínez: la CC suspende Presupuesto 2024

La resolución establece la defensa del orden constitucional, y ante la denuncia de que había situaciones de incertidumbre en la alternabilidad en el ejercicio del poder y de los hechos relatados por los postulantes.

El pasado 15 de diciembre, el presidente de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera, junto a la magistrada Lemus recibieron la visita oficial de Sanders, Almagro, y Franchesca Sterling, asesora de la OEA.

POR MAYORÍA

Dicha decisión se tomó por mayoría de cuatro a favor y uno en contra. Quienes optaron por confirmar el amparo provisional fueron:

  • Héctor Hugo Pérez Aguilera.
  • Leyla Lemus.
  • Roberto Molina Barreto.
  • Rony López, suplente en sustitución de Dina Ochoa.

 

En tanto, el magistrado Nester Vásquez fue el único que tuvo una postura disidente, y razonó su voto.

GIAMMATTEI LA DESIGNA EN LA CC

En 2021 ocurrió el relevo en la CC, y el Organismo Ejecutivo, según lo establece el artículo 269 de la Carta Magna, el presidente, en consejo de ministros, tiene la facultad de designar a un magistrado titular y uno suplente para integrar dicho tribunal.

Lemus fue elegida por Giammattei para ocupar el referido espacio, como titular, en marzo de dicho año. La profesional fue propuesta por el entonces ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel Mata.

El vicepresidente, Guillermo Castillo, razonó su voto y mostró que no estaba conforme con la designación que hizo el Ejecutivo.

Designación prevista, Giammattei nombra como magistrada titular a la CC a Leyla Lemus