El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto La Hora / TSE

A poco menos de quince días de que concluya el plazo del proceso electoral, la ampliación de la vigencia solicitada por los fiscales de algunos partidos políticos es un tema que aún no ha sido descartado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Aunque todavía no se tiene prevista la agenda del pleno en el que se podría incluir, lo más inmediato sigue siendo lo expresado por la Magistrada Blanca Alfaro, quien ha asegurado que, han conversado sobre el tema, pero que aún no se ha tomado una decisión.

Al ser consultado a este respecto, David de León, vocero del TSE, resaltó que, en una entrevista reciente efectuada a la Magistrada Alfaro, ella dijo que la ampliación de la vigencia del plazo del proceso electoral podría abordarse en “estos días”.

 

CAMBIARÁ PRESIDENCIA

Es de recordar que Alfaro asumirá la presidencia del TSE el próximo 26 de octubre en sustitución de Irma Elizabeth Palencia Orellana.

El planteamiento de prorrogar el plazo de vigencia del actual proceso electoral fue una propuesta efectuada por el fiscal del partido político Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), respaldada por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y el partido Unionista.

El plazo de vigencia del proceso electoral está contemplado para el 31 de octubre, según lo establecido en el Decreto 1-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el cual contiene la convocatoria a Elecciones Generales 2023.

PRÓRROGA COMPETE AL TSE

Consultado al respecto, el analista Goyo Saavedra, afirmó que la ampliación o no del proceso electoral, es competencia exclusiva del TSE, pues el Decreto de convocatoria a Elecciones Generales y la declaratoria de conclusión es una facultad propia del máximo ente en materia electoral.

Agrega que, aunque la Ley no establece una fecha para el cierre, es el TSE quien la fijó para el 31 de octubre.

En cuanto a si esto es oportuno, dadas las circunstancias actuales, Saavedra aseguró que los hechos sucedidos son ajenos al TSE y a las Juntas Electorales, pero es una obligación ciudadana establecida en la Constitución, la defensa del proceso electoral.

El analista opina que después de que el Ministerio Público (MP) extrajera las actas 4 y 8 del TSE, el proceso electoral no puede terminar sin asegurar el resguardo de los resultados, la integridad al trabajo de las Juntas Electorales y la transición de poder.

 

SIN DEVOLVER ACTAS

Tras haber allanado la sede central del TSE el pasado 29 y 30 de septiembre, las actas secuestradas por el Ministerio Público (MP), aún no han sido devueltas.

Pese a que Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ha asegurado que el proceso de investigación contra el TSE se encuentra en reserva, la Magistrada Alfaro aseveró el sábado 30 de septiembre que las actas del proceso electoral serían restituidas el miércoles 4 de octubre, pero ese extremo no se ha comprobado.

Con información de Cristóbal Véliz

Artículo anteriorTras ser expulsado de La Antigua Guatemala, Miguel Martínez presenta denuncia en MP
Artículo siguienteContra el reloj: Chile se apura para sus primeros Juegos Panamericanos