El coronel Téllez también comunicó que esperan entregar el puente por la tarde al CIV y que ellos sean los encargados de anunciar la circulación de los puentes livianos.
El coronel Téllez también comunicó que esperan entregar el puente por la tarde al CIV y que ellos sean los encargados de anunciar la circulación de los puentes livianos. Foto: Ejército Guatemala.

Por Zuricza Motta
kgarcia@lahora.gt

El pasado 5 de agosto comenzaron los trabajos de instalación del puente modular temporal (Bailey) en el kilómetro 17.5 en la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva; este 14 de agosto, el vocero del Ministerio de Defensa (Mindef), Rubén Téllez indicó que se espera entregar la obra por la tarde al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

“Hoy amaneció el puente puesto en su lugar, aunque aún se encuentra descansando en los rodillos de lanzamiento. Para este día lo que queda es levantar el puente por secciones a través de sistemas hidráulicos para retirar los rodillos y sentarlo sobre placas bases que lo dejarán fijo en el lugar”, dijo el portavoz.

En esta misma línea, indicó que ya se están realizando los trabajos en la última transversal para concluir los trabajos de la rampa; asimismo, detalló que ya se realizan los trabajos de ingeniería y topografía para permitir la instalación de las rampas cuando el puente ya esté sentado sobre las placas bases.

El coronel Téllez también comunicó que esperan entregar el puente por la tarde al CIV y que ellos sean los encargados de anunciar la circulación de los puentes livianos.

 

RECOMENDACIONES

El vocero también destacó que es un puente de 224 toneladas y el terreno en el que se encuentra por sufrir un hundimiento, tanto el puente, como el terreno debe estar bajo monitoreo.

Asimismo, llamó a la cautela por los cambios y uso de la velocidad al transitar sobre los dos carriles del puente que tendrá una longitud de 60 metros y una capacidad de entre 50 y 60 toneladas.

MEDIDA ANTE HUNDIMIENTO

Ante el tercer socavamiento reportado en Villa Nueva, en la noche del miércoles 2 de agosto; el cual afecta el tránsito desde y hacia la costa sur del país, se instaló el puente Bailey, como una medida de mitigación.

Por otro lado, el 8 de agosto, Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) luego de una citación al Congreso de la República, indicó que la solución es la construcción de un puente y que ya realizaban los estudios de diseño y costos.

Aunado a esto, Luisiño Sánchez, vocero de Covial comunicó ese día, que según estudios, tomaba fuerza la idea de construir un puente en el tramo, como solución integral al problema.

Artículo anteriorPMT de Villa Nueva: ayuda del puente Bailey será mínima
Artículo siguienteEl médico: más allá de la materia