Decenas de personas han resultado afectadas luego del cierre del paso vehicular por el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico.
Decenas de personas han resultado afectadas luego del cierre del paso vehicular por el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico. Foto La Hora/José Orozco

Mientras el Ministerio de la Defensa (Mindef) trabaja en los últimos detalles de instalación del puente modular temporal sobre el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico para luego entregarlo al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), el vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva Henry Quevedo, aseguró que éste solo traería una «mejora mínima» al tráfico del municipio.

De acuerdo con la información ofrecida por Quevedo, lo anterior es porque las personas preferirán utilizar el puente en lugar de las rutas alternas que han recomendado por la Municipalidad, lo que generaría puntos de congestionamiento.

El coronel Rubén Téllez, vocero del Mindef, aseguró que esperan que dicho puente esté disponible hoy para el tránsito del sector.

«Para este día los trabajos que quedan es levantar el puente por secciones a través de sistema hidráulico para retirar los rodillos y sentarlo sobre placas bases… todo esperamos que termine de suceder durante este día y ya por la tarde de este lunes estarle entregando el puente al Ministerio de Comunicaciones para que anuncien a partir de cuándo podrán circular vehículos livianos», refirió Téllez.

SIN AVISO OFICIAL DE ESTRUCTURA INSTALADA

En contraste, el vocero de la PMT de Villa Nueva aseguró que hasta el momento, no hay un aviso oficial que la estructura esté terminada ni un día previsto para su habilitación.

Quevedo comentó que dicho puente servirá solo para transporte liviano, y que el transporte pesado deberá tomar las rutas alternas de Bárcenas para continuar su camino.

También mencionó que Covial ofreció, luego del uso y posterior retiro del puente provisional, la construcción de un puente fijo de 5 carriles, pero hasta el momento no han dado una fecha de inicio de obras.

TRAS EMERGENCIA AUTORIDADES CERRARON EL PASO

Debido al socavamiento que se registró en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, por lo que se cerró el paso por ese lugar, decenas de personas han tenido que buscar rutas alternas.

Tras la emergencia, la PMT de Villa Nueva informó que la ruta alterna al sur por el área céntrica de ese municipio es exclusiva para el transporte liviano, y que el transporte pesado debe usar la vía de San José Villa Nueva y Bárcenas.

En tanto, el paso entre Bárcenas y San José Villa Nueva está destinado para el transporte pesado, el cual presenta “un poco menos de afluencia”, según la PMT de ese municipio.


*Con información de David Medina

Artículo anteriorImpugnar el resultado
Artículo siguienteVilla Nueva, KM 17.5: El Ministerio de la Defensa espera entregar hoy el puente Bailey