Hundimiento-Villa Nueva: Briz señala soluciones insuficientes y pérdidas inmensas

Tras la realización del “Programa Cívico Electoral”, el presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CCG), Jorge Briz, señaló que las soluciones que se han presentado por la emergencia del hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta CA-9 Sur, en jurisdicción de Villa Nueva, son insuficientes y que las pérdidas económicas son inmensas.

“También las soluciones que están proponiendo son desafortunadamente insuficientes”, señaló Briz, ya que cuestiona que se desconoce en cuánto tiempo se resolverá la emergencia y que los puentes tipo Bailey que serán colocados son de un tráfico limitado.

A su vez, subrayó que las autoridades mencionaron que también podrían presentarse los mismos problemas en esa misma carretera con posterioridad. “Entonces el tema es muy grave y la irresponsabilidad extrema”, sostuvo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, el impacto de la emergencia en Villa Nueva es tremendo. “Las pérdidas económicas son inmensas y no solamente para el sector económico, sino para todos los sectores de los que habitamos en el país”, recalcó.

 

LA EMERGENCIA EN KM. 17.5

El pasado 2 de agosto, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva dio a conocer sobre el cierre del kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico derivado de un posible hundimiento que verificaba la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Sin embargo, un día después, mientras la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) realizaba labores de excavación, los colectores que trasladan el agua del río Platanitos colapsaron y consigo los seis carriles de la carretera.

Este martes 8 de agosto, el director de Covial, Mario Aguilar destacó que la solución trata sobre la construcción de un puente y aseguró que se realizan estudios de mecánica de suelo con el fin de seguir con el diseño estructural y tener un costo oficial y final de lo que representará.

“La importancia en restablecer la vía, en función al coste que arroja el estudio, vamos a solicitar al Ministerio de Finanzas el apoyo para que a través del fondo de emergencia se puedan asignar los fondos, construir y finalizar”, sostuvo.

Asimismo, se pretende colocar un puente Bailey en el lugar. “Tiene que ser un puente de dos secciones, la primera fase, respetando el diseño de la vía, tres carriles de la capital hacia el sur y luego finalizado este puente; desmontar el puente provisional (Bailey), poner en funcionamiento el puente formal y después, iniciar con la construcción del otro puente, que sería de dos carriles de la Costa Sur hacia Guatemala”, explicó Luisiño Sánchez, portavoz de Covial.

 

OTROS HUNDIMIENTOS

De la misma manera, Covial dio a conocer este martes sobre un nuevo socavamiento a un costado de la carretera en el kilómetro 14.8, por lo cual a partir del lunes 14 de agosto buscarán reforzar el lado de la ruta en donde se presentó el hundimiento.

Sin embargo, estas no son las primeras emergencias que se presentan en Villa Nueva, ya que en junio de 2022, se registró un hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, y en septiembre un nuevo agujero en Calzada Concepción, zona 6 de la localidad, en donde fallecieron dos mujeres.