El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Foto: La Hora / EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro presentará el informe sobre la situación en Guatemala ante el Consejo Permanente en Washington DC este jueves 10 de agosto, tras su visita oficial al país la semana pasada.

Según dio a conocer la OEA por medio de un comunicado de prensa, la reunión se realizará a las 8:00 horas (horario de Guatemala) en el Salón Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington, DC.

En la reunión, Almagro presentará el informe sobre las reuniones que sostuvo con el presidente Alejandro Giammattei, la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), diputados al Congreso, diplomáticos, así como los candidatos a la presidencia por la segunda vuelta, Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla.

La visita se dio luego que en sesión del Consejo Permanente de la OEA, las naciones reiteraron su preocupación por la interferencia del ente investigador en contra de los comicios.

Por ello, los embajadores permanentes de Estados Unidos, así como de Antigua y Barbuda, fueron reiterativos en que se tienen que tomar acciones más fuertes, sin embargo, ello dependerá del informe que presente Almagro este jueves.

 

LAS REUNIONES

El secretario general de la OEA aterrizó en territorio guatemalteco el pasado 1 de agosto. En las reuniones, tanto el Presidente, como con la jefa del Ministerio Público, reafirmaron a Almagro el apoyo para garantizar la segunda vuelta electoral.

A su vez, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, mostró a Almagro una copia de los listados de adhesión del caso en contra del Movimiento Semilla, lo cual aseguró que no contraviene con el artículo 314 del Código Procesal Penal, ya que el caso se encuentra bajo reserva.

De la misma manera, Almagro sostuvo una reunión con los magistrados del TSE, con quienes trató “aspectos vinculados a los preparativos y la participación ciudadana que se da en los diferentes órganos electorales temporales”.

Asimismo, el Grupo de Donantes (G13) reafirmó a Almagro el apoyo internacional al pueblo guatemalteco para elegir a sus gobernantes de forma libre, justa y transparente. “El rol de la OEA y otros observadores es fundamental para defender la democracia y las aspiraciones de los ciudadanos”, indicó el jefe de la Misión Diplomática del Reino Unido, Nick Whittingham.

Además, la presidenciable de la UNE aseguró tener desconfianza en el proceso electoral, ya que señaló a la Junta Electoral del Departamento de Guatemala (JEDG) por el contrato con la empresa Sega, Sociedad Anónima, de un sistema paralelo de transmisión de resultados.

 

LA SESIÓN DE LA OEA

Durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, el embajador de Colombia, Luis Ernesto Vargas, el embajador de Canadá, Hugh Adsett, el embajador de República Dominicana, Josué Antinoe Fiallo, así como la embajadora de Costa Rica, Montserrat Solano, el embajador de Chile, Sebastián Kraljevich, y el embajador de Estados Unidos, Francisco Mora, fueron reiterativos al señalar interferencia del MP en los comicios.

Lo anterior, luego que el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche anunciara la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla por orden del juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, una hora antes de la oficialización de los resultados electorales, además, la Fiscalía de Delitos Administrativos y la Fiscalía de Asuntos Administrativos se han sumado a las pesquisas relacionadas con los comicios.

“Estamos profundamente preocupados por el reciente intento del Ministerio Público de amenazar la integridad del proceso electoral, o intento de revocar el estatus legal del partido político Semilla en medio del proceso electoral y allanando las oficinas del partido, o allanando las oficinas del Tribunal Supremo Electoral tras su legítima decisión de certificar los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Guatemala, y/o solicitando sanciones penales contra el Director del Registro de Ciudadanos del TSE por negarse a ejecutar una orden de revocación de la personería jurídica del partido Semilla”, declaró el consejero permanente de Estados Unidos.

De acuerdo a Mora, las acciones del ente investigador son inaceptables y amenazan directamente la democracia de Guatemala al intentar socavar la voluntad de los votantes, ya que las democracias genuinas no interfieren en el proceso democrático.

Artículo anteriorArrestan a primo de autor de masacre en primaria de Uvalde por hacer amenaza contra escuela
Artículo siguienteAtaque armado en mercado viejo de Villa Nueva deja a tres fallecidos y un herido