director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), indicó a periodistas que la solución es la construcción de un puente
El director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), indicó a periodistas que la solución es la construcción de un puente. Foto La Hora/José Orozco

Por: Zuricza Motta
kgarcia@lahora.gt

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), adelantaron, luego de asistir a una citación en el Congreso de la República que la solución al hundimiento en el kilómetro 17.5 ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, consistiría en la construcción de un puente, mientras continúan los estudios en el lugar.

Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), indicó a periodistas que la solución es la construcción de un puente; añadió que se están realizando los estudios de mecánica de suelo para seguir con el diseño estructural y tener un costo oficial y final de lo que representaría.

“La importancia es restablecer la vía en función al coste que arroja el estudio, vamos a solicitar al Ministerio de Finanzas el apoyo para que a través del fondo de emergencia se puedan asignar los fondos, finalizar y construir”, puntualizó.

Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), adelantaron, luego de asistir a una citación en el Congreso de la República
Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), adelantaron, luego de asistir a una citación en el Congreso de la República. Foto La Hora/ Bancada Winaq
CONRED MENCIONA COLECTOR

El subdirector de la Conred, Walter Monroy, afirmó que el problema está asociado al colector que va en la orilla de la carretera principal; comentó que derivado a la cantidad de años en funcionamiento se están generando hundimientos.

Por otro lado, explicó que la Coordinadora también tiene que verificar, hacer observaciones y las inspecciones respectivas para determinar los puntos críticos ingresando en la estructura.

PUENTE, COMO MEDIDA INTEGRAL

Por otro lado, Luisiño Sánchez, vocero de Covial, indicó que conforme los estudios han avanzado, se han planteado los tiempos de ejecución de soluciones previstas y está tomando más fuerza la construcción de un puente en el lugar.

“Tiene que ser un puente de dos secciones, la primera fase, respetando el diseño de la vía, tres carriles de ciudad capital hacia el sur y luego finalizado este puente; desmontar el puente provisional (Bailley), poner en funcionamiento el puente formal y después, iniciar con la construcción del otro puente, que sería de dos carriles de la costa sur hacia Guatemala”, detalló Sánchez sobre la estructura.

Añadió que el proceso de financiamiento debe gestionarse de manera interna en el Ministerio de Comunicaciones para tenerlo disponible. Aunado a esto, destacó que buscan que sea una solución integral que dé certeza a miles de vehículos y que se proyecte para muchos años, no solo una mitigación o una atención provisional.

 

En esta misma línea, según el vocero el proyecto conllevaría un plazo de dos a tres meses, tomando en cuenta que a finales de esta semana ya tendría el paso por puente provisional que ayudaría a aliviar y reducir la carga en las rutas alternas.

BANCADA PIDE INFORMACIÓN DETALLADA POR CONSTRUCCIÓN

La citación la realizó la diputada Sonia Gutiérrez de la Bancada Winaq, y aunque asistió el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), no se presentó el alcalde de Villa Nueva Javier Gramajo.

De acuerdo a una publicación de la Bancada Winaq, el puente sería de hasta 30 metros, atribuyendo esa información a declaraciones de un representante de Covial, el cual sería de hasta cinco carriles.

A la vez indicaron que Gutiérrez fijó un plazo de 48 horas para que Covial proporcione información detallada sobre la construcción.

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