La iniciativa Crime Stoppers ha facilitado en Guatemala la recepción de información de utilidad para las fuerzas de seguridad y el combate a la criminalidad. Foto: La Hora.

La iniciativa Crime Stoppers ha facilitado en Guatemala la recepción de información de utilidad para las fuerzas de seguridad y el combate a la criminalidad, por ejemplo, ha permitido a la Policía Nacional Civil (PNC), capturar a 19 de los más buscados por la justicia del país.

Fundada en 1976 en Estados Unidos por un investigador del FBI, Greg MacAleese, la organización surgió de la necesidad que el agente tenía que resolver un crimen de alto impacto, del cual estaba seguro que alguien a su alrededor tenía información, pero que por miedo a represalias no compartiría.

“Por lo que se le ocurrió crear una línea de denuncia anónima, desde entonces logró resolver el crimen y la gente no solo le compartió información de ese crimen sino de otros”, relata el director de esta organización en Guatemala, Pedro Cruz.

El director de la organización Crime Stoppers en Guatemala, Pedro Cruz. Foto: La Hora / Twitter – Pedro Cruz

Cruz destaca que la plataforma está presente en Guatemala, “desde el 2017 cuando se empezó a trabajar con el Ministerio de Gobernación con la plataforma tu pista.gt”, asimismo, recordó que desde el 2021 implementaron el call center 1561 “el cual ha permitido acercar a la ciudadanía, con las autoridades”.

Por medio de las denuncias anónimas presentadas en ambas plataformas, entre 2021 y 2022, la PNC ha capturado a 19 señalados de los presuntos criminales incluidos en la lista de los más buscados según la información proporcionada por Crime Stoppers a La Hora.

“Las denuncias son 100% anónimas, el mensaje a la ciudadanía es que se puede confiar llamando al 1561, así como a través de tu pista.gt; en ningún momento se va a pedir datos personales, lo único que se quiere es la información para fortalecer la investigación criminal en el país”, puntualizó.

MÁS DENUNCIAS ANÓNIMAS PREVALECEN CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Durante el 2022, la organización recibió 35 mil llamadas y registró un promedio de más de 100 reportes diarios.

CASOS ARMADOS CON DENUNCIAS DE LA LÍNEA 1561 Y PAGINA WEB AÑO 2022:

Narcotráfico 451
Extorsión 321
Violencia Intrafamiliar 161
Banda Delincuencial 150
Pandilleros 119
Estafa 117
Tráfico de Migrantes 90
Amenazas de muerte 89
Lavado de dinero 61
Maltrato Infantil 53
Trata de Personas 51
Explotación Sexual 41
Asesinato 22

 

LLAMADAS INGRESADAS DURANTE EL PERÍODO 2022

Llamadas 35,865
Promedio mensual 2,988.75
Denuncias generadas 2,139
Promedio mensual 178.25

HECHOS POSITIVOS AÑO 2022

35 Personas Capturadas
11 Niños rescatados
07 Pistolas incautadas
35 municiones incautadas
9,600 Matas de marihuana
10 bolsas pequeñas con marihuana
30 libras de Cocaína incautada
44 Colmillos con cocaína
02 Motocicletas localizadas
14 Teléfonos incautados
24 Piedras de Crack
07 Vehículos recuperados
18,800 Dólares incautados

 

LOS RESULTADOS DE 2021

Según estadísticas de la entidad, en 46 días de funcionamiento en 2021, el 1561 recibió 176% más denuncias relacionadas con narcotráfico que la línea antinarcótica 1577 de la PNC durante todo el año.

Además, en la página web tupista.gt recibieron 209 reportes relacionados con este delito durante el 2021.

LA INFORMACIÓN ES OPERATIVIZADA POR LA PNC

Cruz destaca que la información es recibida y operativizada al 100% por agentes de la PNC, “la reciben, la procesan, la operativizan y realizan las capturas”.

“Con estadísticas del año pasado… 19 de los 100 más buscados del 2020 y 2021 fueron capturados, 35 capturas de alto impacto, más de 450 casos armados de narcotráfico y extorsiones, entre otros”, señaló.

Sobre el incremento de las denuncias anónimas, Cruz señaló que “esto se debe a la cercanía y confianza que se le ha transmitido a la población guatemalteca a través de la plataforma, y de la misma organización, ya que a pesar de que es operativizada por agentes de la PNC, la gente confía que es 100% anónima y que no se le pide ni un solo dato personal al informante”.

ESPERAMOS ACERCAR A LA CIUDADANÍA CON AUTORIDADES

“Esperamos para 2023, continuar con la coordinación con la PNC apoyando las estrategias de seguridad ciudadana del gobierno central, específicamente del Ministerio de Gobernación y buscar acercar a la ciudadanía con las autoridades a través de la denuncia anónima”, señaló Cruz sobre lo que esperan este año considerando los resultados alcanzados en 2022.

Detalla que “Crime Stopper es una organización internacional que busca fortalecer la seguridad en los países y acercar a la ciudadanía con las autoridades a través de la denuncia anónima; son alianzas entre organizaciones privadas e internacionales que apoyan a Crime Stopper para funcionar bien”, enfatizó.

“Se tiene firmado un convenio de trabajo con el Mingob, el cual es indefinido. Nosotros lo que hacemos es administrar y gestionamos el correcto funcionamiento de Crime Stopper en Guatemala y trabajamos en conjunto con la PNC, nosotros tenemos un equipo que hace que esta organización funcione en Guatemala y trabajamos por el convenio que tenemos con Gobernación y la PNC, porque son los encargados de brindar la seguridad ciudadana y son los únicos que pueden recibir información anónima de la ciudadanía”, resaltó.

PRESENCIA EN VARIOS PAÍSES

Crime Stoppers empezó en todo Estados Unidos, se extendió a Europa, Canadá, Australia y en distintos países del mundo, mientras que en Guatemala está presente desde 2017 y actualmente funciona con un convenio por tiempo indefinido con el Ministerio de Gobernación.

Artículo anteriorTSE ha recibido 93 expedientes de candidaturas; 11 son binomios presidenciales
Artículo siguienteEn tres años de gobierno 30 ministros han pasado por las carteras