Durante los tres años de gobierno del presidente Alejandro Giammattei 30 personas han ocupado el cargo más alto en los ministerios del Ejecutivo. Foto: La Hora / Redes Sociales

Durante los tres años de gobierno del presidente Alejandro Giammattei 30 personas han ocupado el cargo más alto en los ministerios del Ejecutivo. Por destituciones y renuncias los cambios en las carteras han sucedido.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) es el que más cambios ha tenido con cuatro titulares diferentes; y el 2020 (primer año de gobierno) fue en el cual se dieron la mayoría de movimientos, ocho ministros fueron sustituidos ese año.

DOS SE HAN MANTENIDO

A pesar de los movimientos, dos entidades continúan a cargo de las mismas personas que fueron juramentadas el 14 de enero de 2020, en la toma de posesión del mandatario Giammattei.

Claudia Ruiz Casasola, ministra de Educación, y Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas, cumplieron su tercer año como titulares de sus carteras esta semana.

Ruiz Casasola ha sido señalada por escoger a su equipo de trabajo más por afinidad que por capacidades, además de ejercer bajo gritos y descalificaciones para el personal tal como dio a conocer La Hora en marzo de 2022.

Claudia Ruiz Casasola, ministra de Educación. Foto: La Hora / Archivo

Además, en el Congreso fue agendada su interpelación 12 veces, según Congreso Eficiente en agosto del 2022.

En cuanto a Pimentel Mata en agosto del 2021 se propuso una interpelación en su contra con el objetivo de esclarecer la adjudicación de Q92 millones a una empresa que estaría ligada a la familia de Pimentel, así como las regalías petroleras, la entrega de licencias de exploración y explotación minera.

Guatecompras evidencia que los Q92 millones fueron adjudicados a la empresa Proyectos de Eficiencia Energética S.A. el 30 de octubre de 2014, año en el que Pimentel aún no era el titular del Ministerio de Energía y Minas.

Alberto Pimentel Mata, ministro de Energía y Minas. Foto: La Hora / Archivo

Hace más de un año de esa interpelación la cual ha sido agendada 18 veces según el monitoreo de Congreso Eficiente.

MÁS CAMBIOS

El Mingob está ahora bajo el liderazgo de David Napoléon Barrientos quien asumió el 25 de enero del 2022, casi hace un año. Llegó en relevo de Gendri Reyes quien fue el titular por 14 meses.

Anteriormente, fungió Oliverio García Rodas, exdiputado, quien permaneció en el cargo por cinco meses hasta que el 3 de noviembre del 2020 presentó su renuncia.

El primer titular de la cartera del Interior fue Edgar Godoy quien a los cinco meses de asumir fue relevado por García Rodas. Se ausentó por complicaciones de salud y el 22 de abril del 2021 falleció.

El Mingob está ahora bajo el liderazgo de David Napoléon Barrientos. Foto: La Hora / Archivo

Las siguientes carteras que reportan tres cambios en su titular son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).

El actual titular del MSPAS es Francisco Coma que asumió el 16 de septiembre de 2021 sustituyendo a Amelia Flores quien fungió por 15 meses en el cargo. Ella llegó en relevo de Hugo Monroy que después de seis meses fue destituido y luego integrado a la Secretaría Privada de la Presidencia.

En el nuevo puesto, Monroy debía dirigir una unidad médica encargada de la construcción de siete nuevos hospitales con fondos de un préstamo del Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por US$193 millones, de estos solo se reporta el avance en la construcción del Hospital de Chimaltenango, así como la Unidad de Neonatología del Hospital General San Juan de Dios.

En cuanto al MAGA, el actual ministro es Edgar León Moreno, el ministro más nuevo, asumió el cargo el 15 de noviembre pasado después de la dimisión de José Ángel López Camposeco (vinculado al caso Asodefir) después de dos años y siete meses como titular.

 

El caso consiste en que el gobierno de Estados Unidos donó más de Q1.5 millones para beneficiar a comunidades en situación precaria, pero estos recursos habían sido usados para adquirir acciones de un banco. Al renunciar, López Camposeco perdió la inmunidad, un mes después el Ministerio Público (MP) declaró que se le está investigando.

López Camposeco llegó en sustitución a Óscar Bonilla quien solamente fue ministro de la cartera por cuatro meses, este fue el primer cambio en un ministerio del presidente Giammattei.

LOS DEMÁS MINISTERIOS

El Ministerio de Finanzas (Minfin) está a cargo de Edwin Martínez Cameros que subió el 1 de octubre pasado cuando Álvaro Gonzáles Ricci fue nombrado presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria monetaria.

Gonzáles Ricci fue juramentado como ministro el 14 de enero del 2020, pero fue nombrado presidente del Banguat por Giammattei. Durante el acto protocolario mencionó: “El primer ministro de Finanzas que ha entrado a la presidencia del banco central soy yo”.

Gonzáles Ricci fue juramentado como ministro el 14 de enero del 2020, pero fue nombrado presidente del Banguat por Giammattei. Foto: La Hora / Archivo

En el Ministerio de Economía el titular es Janio Rosales quien asumió el 11 de marzo del 2022 relevando después de dos años y tres meses a Antonio Malouf.

En el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) el canciller es Mario Búcaro que asumió el 1 de febrero de 2022 en sustitución a Pedro Brolo quien fungió desde la toma de posesión de Giammattei.

En cuanto al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Gerson Barrios Garrido asumió el 17 de octubre de 2022, después de la renuncia de Mario Rojas, el ministro que buscaba lograr la creación del “superministerio”.

El exministro es hermano del legislador Aníbal Rojas Espino, ambos promotores de la iniciativa que busca convertir al MARN en una supercartera otorgándole el control de cinco instituciones de competencia ambiental.

El ministro de Trabajo es Rafael Rodríguez Pellecer quien fue juramentado el 1 de julio del 2020. Sucedió a Rafael Lobos después de casi seis meses en el cargo.

En el Ministerio de Desarrollo (Mides) se encuentra ahora a cargo Héctor Melvin Caná desde el 14 de octubre del 2022. Raúl Romero llegó a la cartera al inicio del gobierno, justificó su dimisión diciendo que continuaría el proyecto del presidente en el partido Vamos por una Guatemala Diferente.

El Ministerio de Cultura y Deportes está bajo la guía de Felipe Aguilar Cruz, quien llegó el 10 de septiembre de 2020. El cambio se dio un día después de que el Procurador de los Derechos Humanos, en ese entonces Jordán Rodas, pidiera la destitución de la exministra Lidiette Sylvanna Martínez por no promover la ejecución del presupuesto.

En el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda el titular es Javier Maldonado desde el 2 de julio del 2021 en sustitución de José Lemus.

Maldonado ha sido protagonista de varios señalamientos como ser el responsable de haber dado la orden de rellenar la caverna en el kilómetro 15 de la ruta CA-9, en jurisdicción de Villa Nueva, el cual fue lavado por las lluvias solo horas después de haber sido vertido.

Por último, el Ministerio de la Defensa, el día de la toma de posesión no se juramentó a nadie para este cargo. Un día después, Juan Carlos Alemán Soto fue nombrado por el mandatario Giammattei.

Pasados 23 meses asumió el cargo Henry Reyes Chigua, actual titular de la cartera.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCrime Stoppers, PNC y la denuncia ciudadana: una herramienta contra la delincuencia
Artículo siguienteDelitos contra la mujer y la niñez dejan 13 víctimas diarias en Guatemala