De acuerdo al Observatorio de las Mujeres del MP en el 2022 se registraron un aproximado de 13 víctimas por día relacionadas con los delitos contra la mujer y la niñez. Foto: La Hora / Redes Sociales

De acuerdo al Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) en el 2022 se registraron 45 mil 996 víctimas de delitos en contra de la mujer y niñez en Guatemala. Es decir, 13 víctimas por día relacionadas con los delitos anteriormente indicados.

El referido observatorio contabiliza y sistematiza las denuncias y atención de la violencia de género en Fiscalía de la Mujer, Fiscalía contra el Delito de Femicidio y Fiscalía de la Niñez y Adolescencia.

ÍNDICES DE VIOLENCIA EN 2022 RESPECTO A NIÑEZ Y MUJERES

Por lo tanto, el Observatorio estableció que durante el 2022, el 27% de todas las denuncias interpuestas en el MP afectaron a mujeres y la niñez. Además, de 45 mil 996 víctimas relacionadas a estos delitos.

De ese total, se contabilizaron 4 mil 609 víctimas de maltrato contra la niñez y 29 mil 402 víctimas de violencia contra las mujeres correspondiente al año pasado. También se identificó otros tipos de violencia, entre ellos:

Víctimas de violación sexual: 4 mil 938

Víctimas de violencia física: 8 mil 137

Víctimas de violencia psicológica: 12 mil 789

 

SOBRE LAS DENUNCIAS

De cada 10 denuncias que recibe el Ministerio Público, cinco ingresan por Juzgados, tres por medio del dicho ente y dos por la Policía Nacional Civil (PNC).

 

Además, de cada 10 víctimas nueve son mujeres y una corresponde a una Niña, Niño o Adolescente (NNA).

En cuanto al perfil por edad de cada 10 víctimas seis son adultas, dos son NNA y en dos no se logró establecer un encasillamiento. En cuanto al perfil por pueblo, dos son ladino/mestizos, siete sin registro y uno son otros.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

Edificio del Ministerio Público

– Sede del Ministerio Público (MP), 15 avenida 15-16 Barrio Gerona, zona 1, Guatemala.

– En todas las agencias fiscales.

Centro de llamadas “Línea 1572 del Ministerio Público”.

– Línea exclusiva para atender víctimas de violencia contra la mujer física, psicológica y sexual.

– Servicio las 24 horas los 365 días del año.

– Coordinan fiscales y Policía Nacional Civil (PNC).

Maltrato a niñez y juventud

 

Para denunciar maltrato en niñas, niños y adolescentes víctimas de vulneración de sus derechos se puede hacer a través de los siguientes números telefónicos: 4987-2285 y 2414-8787 extensión 6017 y 6018, con atención las 24 horas.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorEn tres años de gobierno 30 ministros han pasado por las carteras
Artículo siguienteEE. UU.: Piden investigar fuerte aumento en precio del huevo