Los delitos contra la niñez y mujeres son los más denunciados en el sistema de justicia nacional. Foto: La Hora / Archivo

El Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) detalla que durante el 2022 los delitos contra la niñez y mujeres son los más denunciados en el sistema de justicia nacional, con 78 mil 186 víctimas registradas.

 

Según el MP, en promedio son registradas 191 denuncias por día, de las cuales se han emitido 1 mil 772 órdenes de aprehensión.

De estas, 1 mil 885 agresores fueron condenados y de esa cifra en el 64 por ciento de los fallos se imponen penas con un promedio de 23 años de prisión. O sea, 1 mil 206 procesados resultaron con sanciones de esa cuantía.

Además, a nivel nacional han protegido o “respondido con justicia” a 19 mil 016 víctimas de violencia contra mujeres.

Cabe destacar que de cada 10 denuncias que recibe el MP, cinco ingresan por medio de los juzgados, tres por la Fiscalía y dos por la Policía Nacional Civil (PNC).

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En el tema de la violencia contra la mujer, el MP registró 124 denuncias diarias en promedio, de las cuales han emitido 740 órdenes de aprehensión.

Además, 1 mil 144 agresores han sido condenados y el 64 por ciento de esas sentencias impusieron en promedio 6 años de prisión. O sea, 732 procesados resultaron con penas de esa magnitud.

 

Además, han protegido o “respondido con justicia” a 1 mil 076 víctimas de violencia contra mujeres a nivel nacional.

MALTRATO CONTRA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

En el caso del maltrato a niños, niñas y adolescentes (NNA), se registran 15 denuncias diarias en promedio, que representa el 8 por ciento de los delitos más denunciados, con 8 mil 423 víctimas.

Asimismo, el MP detalla que han emitido 45 órdenes de aprehensión, 60 agresores han sido condenados y con el 57 por ciento de esas sentencias se impusieron sanciones de 3 años de prisión, en promedio. O sea, 34 procesados recibieron ese tipo de penas.

GAM REGISTRA INCREMENTO DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

En agosto último, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) informó que en Guatemala los femicidios casi se duplicaron durante los primeros cinco meses de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior.

El informe detalló que más de 376 mujeres fueron ultimadas en los primeros cinco meses de este año, mientras que en 2021 se registraron 254 crímenes.

Esto indica un incremento del 48 por ciento, según explicaron los dirigentes de la agrupación.

 

CASOS DESESTIMADOS EN 2021

Durante el 2021, el MP atendió 59 mil 534 denuncias por todo tipo de violencia contra la mujer.

De estas fueron desestimadas 55 mil 010, lo que equivale al 80 por ciento de las denuncias. Esto según información del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El portal estadístico del Observatorio de las Mujeres del MP registró que en 2021, miles de menores y mujeres fueron víctimas de diversos delitos.

A continuación, el recuento:

• En el 41 por ciento de las denuncias, las víctimas fueron mujeres y la niñez.
• 99 mil 250 fueron víctimas de delitos en contra de las mujeres y niñez.
• 66 mil 198 fueron víctimas de violencia contra mujeres.
• 9 mil 716 fueron víctimas de violación sexual.
• 18 mil 998 fueron víctimas de violencia física.
• 29 mil 464 fueron víctimas de violencia psicológica.

 

Artículo anteriorCuatro presuntos pandilleros son capturados, dos son salvadoreños y fueron expulsados
Artículo siguienteSalario Mínimo/Diferenciado: Trabajadoras del Hogar piden a Giammattei atender propuesta