La Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom). Foto: La Hora / Atrahdom

Diversas organizaciones de mujeres, entre ellas la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom), han manifestado que el presidente Alejandro Giammattei “se contradice” al hablar del salario mínimo diferenciado y no impulsar la seguridad alimentaria para la población. Por ello abogaron para que se decrete un aumento del salario mínimo.

 

Maritza Velásquez, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Domésticas, de Maquila, Nexas y Conexas (Sitradom) y presidenta de Atrahdom, comentó para La Hora Economía, que han impulsado una mejora del salario mínimo considerando que la mayoría de los guatemaltecos que trabajan no tienen los medios de producción para cultivar o criar animales, por lo que dependen de sus ingresos devengados para garantizar su seguridad alimentaria.

“El Presidente sale hablando de que va a hacer el salario regionalizado (diferenciado) y eso vendrá definitivamente a generar divisiones, pobreza y más migración y, por otro lado, sale anunciando que apoya el tema de la seguridad alimentaria nutricional”, aseveró Velásquez.

La titular de la Asociación considera que el Gobierno está pensando solamente en las comunidades rurales con los salarios diferenciados, donde actualmente se aplica la Gran Cruzada por la Nutrición, y no para la fuerza laboral en los cascos urbanos que también requieren de acciones contra la inseguridad alimentaria.

SALARIO DEBE CUBRIR ALIMENTOS BÁSICOS

“Las mujeres ya casi llegamos al 50% de la población ocupada, si no se da un incremento salarial que sea acorde a los costos de la Canasta Básica, esta situación de la desnutrición no se va a superar”, señaló la profesional.

Por ello, Velásquez sostiene que Giammattei debe tomar la decisión “firme” de darle a la población “el legítimo reconocimiento que la clase trabajadora está pidiendo en la comisión de salarios”.

 

La propuesta del sector de trabajadores es de Q180 diarios, con la que el salario mínimo llegaría a Q5,475 mensuales más la bonificación incentiva de Q250 y superaría el costo de la Canasta Básica (Q3,618.58 en noviembre).

VELÁSQUEZ EJEMPLIFICA INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Para ilustrar la problemática alimentaria y la necesidad de atenderla por medio del salario mínimo, Velásquez explicó que, con el apoyo de diversas organizaciones de mujeres solicitó en septiembre al Viceministerio de Seguridad Alimentaria Nutricional (VISAN), 350 fracciones de alimento para igual número de familias de Tactic, Alta Verapaz, pero el proceso fue tardío.

“Nos regresaron la papelería seis veces, las seis veces la corregimos y entregamos hasta que se quedaron satisfechos, pero nunca se dio la visita técnica (…) cuando me comunique con el VISAN me dijeron que no había alimentos y habían sido entregados para la emergencia del Huracán Julia, pero ninguna respuesta positiva ni alentadora para las familias”, relató.

La profesional agregó que conocía sobre la disponibilidad de alimentos en las bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (Indeca), pues ella fue a corroborar personalmente, sin embargo, los mismos no fueron entregados.

“Vimos que había alimentos que se recibieron desde julio de este año y yo fui a mediados de septiembre, incluso había arroz de donación asiática del año pasado y todavía estaba ese arroz allí en buenas condiciones, ¿por qué estando tan cerca Tactic no se dio el alimento a la población que lo estaba necesitando?”, cuestionó Velásquez.

La exdirigente sindical recalcó que menciona el ejemplo de la comunidad de Tactic porque es “uno de los muchos casos” que han encontrado.

 

“Estamos trabajando fuertemente en zonas fronterizas en el país y la gente está manifestando la necesidad de los alimentos, entonces esa no es la seguridad alimentaria de la cual está hablando el presidente”, concluyó.

SIN FECHA PARA ANUNCIAR EL SALARIO MÍNIMO

Comunicación Social del Ministerio de Trabajo (Mintrab), dijo a La Hora Economía que la cartera aún no ha entregado el informe respectivo de las comisiones partidarias y a la fecha no se conoce la fecha exacta en que será anunciado.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia no se pronunció respecto a las declaraciones de la exdirigente sindical y remitió las consultas a la cartera de Trabajo.

LAS PROPUESTAS

El gobierno propone un aumento del 6.3% para la circunscripción 1, que representa al departamento de Guatemala, y de 5.04% para la circunscripción 2, es decir el resto de los departamentos.

Con tal propuesta, el salario mínimo para los trabajadores del departamento de Guatemala llegaría a Q3,145.54 mensuales, más Q250 de bonificación incentivo de Q250. Mientras que para el resto del país llegaría a los Q3,108.28 más la bonificación.

Por su parte, el sector empleador propuso un incremento de 4.3%, pero aplicado únicamente a las actividades no agrícolas, de exportación y maquila.

En ese sentido, el salario mínimo mensual del sector no agrícola sería de Q2,996.15 más Q250 de bonificación. Y para el sector maquila, sería de Q2,811.15 más la bonificación.

 

Con un incremento más significativo, el sector trabajador propuso que el salario mínimo aumente a Q180 diarios para todas las actividades económicas y circunscripciones. De esa cuenta, llegaría a Q5,475 mensuales más la bonificación incentiva de Q250.

GIAMMATTEI PROPONE SALARIOS REGIONALIZADOS

El pasado 2 de diciembre, Giammattei informó que buscará que se implementen salarios diferenciados de la Ciudad de Guatemala al resto del país, esto con el fin de que a las empresas “les salga más barato” instalarse en municipios distintos a la capital.

“El año entrante, vamos a tener por primera vez en la historia, cambios en la comisión paritaria del salario mínimo, que dirán unos, eso qué tiene que ver, al final el presidente el 31 de diciembre tiene que decidir, siempre le dejan la pacaya a uno”, mencionó.

INFLACIÓN Y CANASTAS

A pesar de que la inflación en noviembre (9.17%) fue menor que la de octubre (9.70%), el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Ampliada (CA) continuó incrementando.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el mes pasado el costo de los 34 alimentos básicos para una familia guatemalteca promedio fue de Q3,618.58, mientras que, si se incluyen los gastos de vivienda, salud, transporte, educación, entre otros, el precio llega a los Q8,355.07.

En ese sentido, ambas canastas incrementaron 17.4% en comparación con su costo de adquisición registrado en noviembre de 2021, cuando la CBA llegó a Q3,082.30 y la CA a Q7,116.83.

Artículo anteriorMP registra en promedio 191 denuncias diarias por delitos contra la niñez y mujeres
Artículo siguienteJueza Claudette Domínguez benefició a más de 60 sindicados en un mes y medio