El presidente Alejandro Giammattei. Foto: La Hora / Archivo

El presidente Alejandro Giammattei informó este viernes 2 de diciembre durante una actividad con alcaldes, que buscará que se implemente salarios diferenciados de la Ciudad de Guatemala al resto del país, esto con el fin de que a las empresas “les salga más barato” instalarse en municipios distintos a la capital.

“El año entrante, vamos a tener por primera vez en la historia, cambios en la comisión paritaria del salario mínimo, que dirán unos, “eso qué tiene que ver, al final el Presidente el 31 de diciembre tiene que decidir”, siempre le dejan la pacaya a uno”, mencionó.

Expuso que lograron un cambio que “puede ser muy positivo”, el cual trata sobre el salario mínimo diferenciado de la ciudad capital al resto del país.

“Porque no es lo mismo un municipio como (San Miguel) Sigüilá, el costo de vida, como la capital y lo que nosotros queremos es mandar un mensaje a las empresas decir “mire, se instala en Guatemala les sale más caro, pero si van a Sigüilá les sale más barato”, destacó.

Agregó que así fomentarán que haya inversión nacional y extranjera en el interior del país, en donde se encuentra la mayor necesidad y falta de trabajo.

MINISTRO SEÑALA QUE NO IMPLICA DISMINUCIÓN

En diciembre de 2021, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) publicó en el Diario Oficial el Acuerdo Gubernativo 285-2021 con el cual estableció dos circunscripciones económicas para determinar el salario mínimo para 2023, dividiéndose la primera circunscripción (C1) corresponde al departamento de Guatemala, mientras que la segunda (C2) contempla el resto de departamentos.

En dicha ocasión el titular de la cartera de trabajo, Rafael Rodríguez afirmó que no implicaría la disminución del salario ya fijado para 2022, tal como consignó La Hora en la nota “LH Explica: ¿Qué son los salarios diferenciados por circunscripciones?

“Lo que estamos hablando es que ese crecimiento que tiene que darse de readecuación y revisión de los salarios año con año, según lo que establece el Código de Trabajo esté adecuado a las condiciones que se dan de acuerdo al funcionamiento de la economía en estas dos circunscripciones como mínimo”, formuló.

MALDONADO BUSCÓ IMPLEMENTAR SALARIOS DIFERENCIADOS

En diciembre de 2015, el entonces presidente Alejandro Maldonado Aguirre buscó la creación de los salarios mínimos diferenciados de Q1 mil 954.95 en los municipios de Masagua, en Escuintla; Estanzuela, en Zacapa; San Agustín Acasaguastlán y Guastatoya, en El Progreso; sin embargo, la medida fue criticada por distintos sectores, por lo cual, en febrero de 2016, el entonces electo presidente Jimmy Morales derogó el acuerdo.

En diciembre de 2015, el entonces presidente Alejandro Maldonado Aguirre buscó la creación de los salarios mínimos diferenciados. Foto: La Hora / Archivo
Artículo anteriorDesfile Navideño recorrerá las calles de Mixco este sábado 3 de diciembre
Artículo siguienteHechas en Guatemala: camisetas del Mundial Qatar 2022 le dan vuelta al mundo