El Mintrab enfatizó que la creación de circunscripciones económicas de ninguna manera buscará disminuir el salario mínimo. Foto: Mintrab
Logo categoria

A través del Acuerdo Gubernativo 285-2021, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) estableció dos circunscripciones económicas para determinar el salario mínimo a partir del 2023. La primera circunscripción (C1) corresponde al departamento de Guatemala, mientras que la segunda (C2) contempla el resto de departamentos.

El Mintrab apunta a que este nuevo modelo reduzca la desigualdad económica en Guatemala mediante un proceso que contemple las necesidades de cada área en el país, así como ampliar la cobertura del salario mínimo a todo el territorio.

¿DE DÓNDE SURGE LA INICIATIVA?

Actualmente las comisiones paritarias del salario mínimo se dividen por actividad económica: agrícola, no agrícola, de exportadora y maquila a nivel nacional. Sin embargo, para algunos sectores, la realidad ha evidenciado falencias en el modelo utilizado hasta ahora para fijar y regular los salarios mínimos en Guatemala.

El análisis del Mintrab evidencia que el departamento de Guatemala (circunscripción 1) es el único en donde el salario promedio que reportan los empleadores privados supera al salario mínimo fijado para el 2019. La mayor brecha de desigualdad se observó en los empleados domésticos de la circunscripción 2 (interior del país), quienes llegaron a percibir salarios hasta 66.3% por debajo del mínimo fijado.

De esta cuenta, la Comisión Nacional del Salario (CNS) propuso dos opciones para formular el salario mínimo: una originada en el plan de competitividad, con nueve comisiones por circunscripciones económicas por regiones de Guatemala; y otra que contemplaría únicamente dos circunscripciones económicas divididas en áreas urbana y rural.

La segunda propuesta fue oficializada por el Gobierno el 22 de diciembre de 2021, estableciendo las comisiones paritarias del salario mínimo en dos distritos para actividades no agrícolas, agrícolas y de exportación y maquila.

 

SALARIO NO SE REDUCIRÁ

Durante la conferencia de prensa el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, reiteró en varias ocasiones que la conformación de dos circunscripciones no implica la disminución del salario ya fijado para el 2022, pues ello sería ilegal.

“Lo que estamos hablando es que ese crecimiento que tiene que darse de readecuación y revisión de los salarios año con año, según lo que establece el Código de Trabajo esté adecuado a las condiciones que se dan de acuerdo al funcionamiento de la economía en estas dos circunscripciones como mínimo”, aclaró.

REDUCCIÓN DE LAS BRECHAS

El ministro reconoció un alto incumplimiento en el pago del salario mínimo, el que de acuerdo con la ley, debe ser percibido por todos los trabajadores independientemente si laboran formal o informalmente. El análisis de ambas áreas ayudará a determinar las asimetrías que existen entre una y otra a efecto de que los incrementos respondan a la realidad nacional.

Los datos disponibles del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI, 2019) reflejan que 6 de cada 10 empleadores formales se encuentran en el departamento de Guatemala. Del mismo modo, el 56% de asalariados con empleo formal se concentran en este mismo departamento, en donde también se reporta el 63% de empleadores cotizantes en el seguro social.

Para Rodríguez la diferenciación entre ambas áreas permitiría analizar las diferentes necesidades en cuanto a servicios, desarrollo y manejo de la economía en cada hogar y familia. Con base en los costos de vida, distinguió que la primera circunscripción podría percibir un mayor aumento en el salario mínimo, sin demeritar el incremento sostenible que debería recibir también la segunda circunscripción.

Alfonso Muralles, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial (CNE), indicó que esta diferenciación podría ser producente si se toma en cuenta tanto el costo de vida como la integración familiar.

 

Agregó que también la desigualdad presente hoy en día no será agravada por el modelo contemplado para el 2023, y más bien podría ayudar a disminuirla. No obstante, una falencia que observó en esta dinámica es la inclusión en la primera circunscripción de perfiles de gran capacidad adquisitiva como Santa Catarina Pinula con otros municipios con altos índices de pobreza como Chuarrancho.

“Una desagregación de esta forma, donde se separa por departamento está incluyendo también una incapacidad del Estado de responder si no separa y no evalúa la diferencia que existe entre los mismos municipios de un solo departamento”, puntualizó.

PROPUESTA DEBE SER INTEGRAL

Además de una base estadística confiable, Muralles resaltó que la propuesta de ambas circunscripciones económicas debe ser acompañada por un marco legal sólido, lo cual implica la garantía de un Estado con capacidad administrativa, de ordenar y hacer cumplir la ley.

Por otro lado, autoridades del Ministerio de Trabajo señalaron que el mejoramiento de salarios podría contribuir a la atracción de inversión, pero, a juzgar de Muralles, otros aspectos deben tomarse en cuenta para lograr tal cometido.

Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rafael Rodríguez, presentó en conferencia de prensa las Circunscripciones Económicas y Comisiones Paritarias de Salario Mínimo Foto: Mintrab

“Para atraer inversiones debe haber condiciones salariales, infraestructura y la aplicación de la ley, es decir, terminar con la impunidad y la corrupción”, destacó.

Por último, Muralles remarcó que el éxito de la nueva modalidad dependerá mayormente de la capacidad de recopilación de datos desagregados del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el estudio individual por cada municipio, ya que en un solo departamento convergen áreas con distintas dinámicas.

“Los que gozan el salario mínimo (30%) están mayoritariamente ubicados en áreas urbanas y la migración de las provincias hacia la capital ha sido siempre en búsqueda de oportunidades. El salario mínimo en este momento como está, únicamente aplica a un sector muy pequeño de la población guatemalteca. Implementar una regionalización del salario mínimo y la canasta básica debe estar sustentado con datos fiables”, sostuvo.

 

PRÓXIMO PASO ES LA CONVOCATORIA

El próximo paso en la planificación del Mintrab será la convocatoria del sector empleador y trabajador para que nombren a sus representantes de las seis comisiones paritarias de fijación del salario mínimo. Las comisiones deberán conformarse durante los primeros 20 días del 2022 y la convocatoria deberá extenderse 8 días previos a estos nombramientos.

Mientras se integran las nuevas comisiones seguirán funcionando las tres determinadas por actividad económica, es decir la modalidad que ha funcionado hasta la fecha. Aunque el ministro Rodríguez estima convocar este proceso con mayor anticipación, el anuncio oficial será publicado en el Diario Oficial.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEcuador anuncia que vacunación contra COVID-19 será obligatoria
Artículo siguienteGuatemaltecos aprovechan la víspera de Navidad para comprar regalos y preparativos