A 48 horas desde el supuesto motín en el Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18, el MP no profundiza sobre la causa de dicho deceso. Foto: La Hora / PNC

A 48 horas desde el supuesto motín que dejó el saldo de un muerto en el Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18, el Ministerio Público (MP) no profundiza sobre la causa de dicho deceso.

El reciente 22 de enero, Marvin Alberto Benito Quemé, alias “Danger o Chaparro”, fue decapitado por cinco presuntos responsables, el asesinato ocurrió en el sector 11 del mencionado preventivo. Los socorristas atendieron la emergencia, no obstante, ya no presentaba signos vitales.

SIN RESPONSABILIZAR A SOSPECHOSOS NI PROFUNDIZAR

Esta Redacción consultó al MP sobre los responsables de la muerte de Benito, pero aseguraron que no hubo capturas en flagrancia. Esto pese a que el domingo la Policía Nacional Civil (PNC) detalló información sobre cinco posibles responsables de dicha tragedia.

Los reos alias el “Rebelde, Trampas, Crazy, Speedy y Cartoon” fueron los presuntos responsables de darle muerte a alias “Danger o Chaparro” todos fueron puestos a disposición de juez competente, aseguró la PNC.

No obstante, este día el MP dijo a esta redacción que “en este caso, no se tuvo conocimiento de alguna aprehensión en flagrancia”.

Asimismo, aseguraron que “el Ministerio Público no participó en la requisa, únicamente en el procesamiento del escenario criminal”.

 

LA INVESTIGACIÓN PRELIMINAR

El MP a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas procesó un escenario criminal en el referido lugar. La tragedia ocurrió aproximadamente a las 11 horas con 45 minutos, donde se llevó a cabo un altercado.

“El personal fiscal y los técnicos de investigaciones criminalísticas determinaron el nombre de la víctima, identificado como Marvin Alberto Benito Quemé, de 29 años de edad, quien fue decapitado”, detallaron.

Según la información oficial, el detenido habría llegado al área administrativa del referido preventivo, y manifestó tener problemas con otros privados de libertad. Solicitando así su traslado a otro sector del centro preventivo.

“Benito Quemé tenía un arma de fuego en su poder, pero la entregó al jefe de seguridad del preventivo, seguidamente se coordinó el resguardo del reo”, explicó el ente investigador.

De esa cuenta, los privados de libertad exigieron que el reo fuera regresado al sector 11. “Rompieron la puerta de acceso de las oficinas administrativas y se lo llevaron, 30 minutos después lo devolvieron decapitado envuelto en unas sábanas”, estableció el MP.

SP ASEGURA QUE NO HUBO MOTÍN Y SUMA TERCERA VERSIÓN

Por su parte la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) aseguró que “ante los rumores de un posible motín, en el Centro de Detención Preventiva para Hombres zona 18, específicamente en el sector 11, da a conocer que no existió ningún amotinamiento”.

De acuerdo a la versión del Sistema Penitenciario (SP) hubo una riña entre dos privados de libertad, “lo cual dio como resultado que uno de ellos lamentablemente falleciera. Hasta el momento se están haciendo las diligencias correspondientes”, consignaron.

La PNC apunta a cinco sospechosos de la muerte, los cuales fueron puestos a disposición de un juez, y el MP no conoce sobre detención alguna.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorConred por retumbos en Villa Nueva: se determinaron puntos críticos en residencial
Artículo siguiente¿Cuáles son las fases del duelo y cómo superarlas?