La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió el informe que identifica una serie de anomalías en el suelo de la zona 5 de Villa Nueva. Foto: La Hora / Archivo

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió el informe que identifica una serie de anomalías en el suelo de la zona 5 de Villa Nueva, esto luego que la Asociación de Propietarios de Residenciales El Tabacal (Asopret) solicitara un estudio técnico de suelos debido a los retumbos registrados.

“Se lograron determinar algunos puntos críticos dentro del residencial, siendo necesario en estos sitios, realizar una evaluación a detalle de manera urgente por las condiciones encontradas”, se lee en el informe.

Según la Conred los sectores que registraron retumbos se encuentran cercanos a un sistema de fallas activas existentes en el área evaluada e hicieron mención que desconocen si se consideraron estas fuentes sísmicas para el análisis estructural de las viviendas deI sector.

SOLICITAN ESTUDIO

El informe detalla que la Asopret solicitó el estudio técnico de suelos para que se investigue la existencia de cavernas que puedan poner en riesgo la vida de los residentes e identificar los factores de riesgo en el sector, esto derivado de los reportes de retumbos registrados el 5 de noviembre de 2022.

Por ello, personal de la Dirección de Mitigación y de Región I Metropolitana de la Secretaría Ejecutiva de Conred efectuaron una visita a dicho residencial, con acompañamiento de personal del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y de la municipalidad de Villa Nueva.

Cabe señalar que el Residencial El Tabacal, fue construido en dos fases hace 25 años aproximadamente, conformado por 600 viviendas, donde se desarrollaron pozos de absorción en algunas de las áreas verdes de la colonia, para infiltración de las aguas residuales, según la información proporcionada por personal municipal y residentes, no obstante, la Conred al momento de la visita, no tuvo documentación de la ubicación exacta de los mismos.

HALLAZGOS DEL INFORME

El informe menciona que durante la visita, el presidente de la Asociación de Propietarios del residencial indicó que aproximadamente, desde finales de octubre, escucharon retumbos, siendo perceptibles con mayor intensidad el día sábado 5 de noviembre de 2022.

Por lo anterior, los vecinos solicitaron una evaluación para verificar el estado físico de la infraestructura de las viviendas, por lo que procedieron a evaluar 15 viviendas.

“Las viviendas evaluadas presentan fisuras entre 0.5 mm y 0.70 mm en muros, vigas y losas de los ambientes de dormitorios y escaleras del segundo nivel, esto es un indicativo que estas viviendas han sufrido desplazamientos laterales, que sometieron a los elementos a esfuerzos cortantes y torsionales”, detalló.

CONTINUARÁN CON LOS TRABAJOS

El vocero de Villa Nueva, Byron Morataya informó que el fin de semana pasado sostuvieron una reunión con los vecinos de Tabacal, en la cual presentaron el informe de tomografías eléctricas realizadas por la Municipalidad de Villa Nueva a través de un geólogo que permitió detectar los puntos en donde efectuarán más estudios.

Por ello, mencionó que realizarán una segunda fase, “estamos identificando específicamente el área verde donde se encuentra la casa club del residencial y las canchas polideportivas, áreas en las cuales hemos solicitado a la asociación se pueda delimitar el acceso mientras duren las exploraciones con equipo”, indicó Morataya.

El vocero de Villa Nueva, Byron Morataya. Foto: La Hora / Redes Sociales

Según explicó las pruebas son estudios de STP que son pruebas de penetración estándar, las cuales buscan realizar pruebas de densidad del suelo para poder determinar si existe algún tipo de problema o irregularidad en el mismo.

“Las pruebas requieren hacer excavaciones pequeñas para poder tener una mayor profundidad y un rango de alcance más largo, estas pruebas inician esta semana y ya se hicieron las visitas en el punto para poder continuar con los trabajos que la municipalidad realizará”, informó.

Asimismo, aseguró que las viviendas no tienen ningún peligro detectado después de las tomografías eléctricas.

RECOMENDACIONES A LA ASOCIACIÓN

La Conred emitió una serie de recomendaciones de la Asopret, las cuales fueron:

– Realizar monitoreos de las condiciones de las viviendas, principalmente después de eventos sísmicos y/o antrópicos, lo que servirá para identificar si los daños dentro de cada vivienda se incrementan, con la finalidad de dar un seguimiento a la problemática identificada.

– Realizar una evaluación por un profesional ingeniero o arquitecto colegiado activo, sobre las condiciones estructurales de todas las viviendas evaluadas, para identificar las medidas y metodologías de refuerzo que se deban implementar para alcanzar las condiciones adecuadas de seguridad estructural en las viviendas, para el uso que se te está dando en la actualidad.

– Realizar una evaluación completa del estado de los sistemas de drenajes sanitarios y pluviales, plantas de tratamiento, pozos de absorción y obras de retención de todo el proyecto para identificar posibles daños o deterioro en las mismas que se hayan generado por eventos sismológicos en el sector.

RECOMENDACIONES A LA MUNICIPALIDAD DE VILLA NUEVA

Asimismo, la Conred realizó recomendaciones a la Municipalidad de Villa Nueva:

– Mantener el monitoreo y alerta en las comunidades en donde se reporte cualquier tipo de evento asociado a una situación RED (Riesgo, Emergencia o Desastre).

– Realizar exploraciones en el subsuelo de manera inmediata, para verificar de acuerdo a los puntos críticos identificados, la existencia de las anomalías visualizadas en los radiogramas.

– Realizar el levantamiento actual de la red de drenajes, ubicando las conexiones y ramales, esto para llevar a cabo una inspección de los sistemas de recolección de aguas pluviales y residuales que sean de su competencia en el área evaluada, con la finalidad de garantizar el mantenimiento preventivo y correctivo necesario, para el adecuado funcionamiento de dichos sistemas.

– Verificar que se cumplan las disposiciones que se establecen en el Acuerdo Gubernativo 236-2006 (Reglamento De Las Descargas Y Reúso De Las Aguas Residuales y de la Disposición De Lodos) y sus modificaciones.

-Realizar los estudios geotécnicos tipo lV, de acuerdo a NSE 2.1 «Estudios Geotécnicos» actualización 15/07/2020, necesarios para establecer con certeza las condiciones del suelo, haciendo énfasis en realizar estudios geofísicos entre los métodos de prospección que se seleccionen para descartar presencia de subsidencias en el sector.

Artículo anteriorOMS: Advierte de un aumento del 25% en el número de personas que necesitan ayuda humanitaria
Artículo siguienteDespués de 48 horas, MP sin profundizar en muerte de reo en Preventivo