Retumbos reportados por los vecinos de Villa Nueva el pasado sábado 5 de noviembre. Foto: La Hora / José Orozco

Derivado de los retumbos reportados por los vecinos de Villa Nueva el pasado sábado 5 de noviembre, La Hora consultó con una experta en ordenamiento territorial quien se refirió a las posibles causas del hecho y no descartó que de nuevo sea un asunto vinculado a colectores.

 

Después de los reportes de los vecinos, la Municipalidad de Villa Nueva junto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), realizó un estudio de campo derivado de los estruendos y sismicidad.

Las autoridades se hicieron presentes en residenciales Monte Cristo, El Tabacal y en la planta Frisa en la zona 5 del municipio.

Los vecinos de las colonias El Tabacal y Covitiggs relataron a La Hora que tras los retumbos aparecieron grietas en las residencias.

INFORMES HASTA EL MOMENTO

La Conred informó horas después de los reportes que en el residencial El Tabacal hace 20 días se registraron movimientos similares.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), detalló a través de un comunicado que las estaciones sísmicas en San José Pinula, Villa Canales y en los alrededores del Volcán de Pacaya registraron una señal sísmica transitoria también el 5 de noviembre.

 

No obstante, en su reporte, añadió que no se trata de la señal de un evento sísmico tectónico, por lo que no es posible encontrar la localización del origen de las señales con una precisión adecuada.

GUZMÁN: SE RESUME A SISTEMAS DE DRENAJES COLAPSADOS

La ingeniería hídrica y experta en ordenamiento territorial, Gabriela Guzmán, señaló que debido a los precedentes de hundimientos en el municipio los retumbos, “se resumen a sistemas de drenajes y colectores colapsados. Uno automáticamente supone que esa es la razón, sobre todo que no hay una causa geológica más fuerte”.

Toma como precedente los demás hundimientos que se han registrado en los últimos meses en sectores localizados del municipio. “Con estas últimas lluvias van terminando de ceder los últimos colectores y drenajes”, y advierte que estas son las posibles causas.

Otras posibilidades para que ocurran los retumbos son por movimientos de tierras. Guzmán explicó que estos pueden ser por algún derrumbe, choque o algo que cause “un movimiento fuerte de tierras”.

HUNDIMIENTOS EN VILLA NUEVA

En septiembre se registró un socavamiento en la zona 6 de Villa Nueva. Dos vehículos cayeron, en uno de ellos viajaba la familia Mejía Choz. La madre e hija, Olga y Hellen, fallecieron en el lugar.

 

En ese contexto, persisitió la búsqueda por 120 horas de las mujeres, pues habían quedado atrapadas en el vehículo en el que se transportaban.

También en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, en junio se produjo una caverna por el colapso de un drenaje ubicado en el lugar.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorDecretan falta de mérito a secretario de Juzgado por no notificar presencia de Leily Santizo
Artículo siguiente¿El nuevo normal?: ya son tres jueces incómodos que enfrentan antejuicio