El Congreso de la República conocerá en la sesión ordinaria adicional del 25 de enero, el primer debate de la iniciativa 6145 “Ley Orgánica de Planificación”. Foto: La Hora / Congreso

El Congreso de la República conocerá en la sesión ordinaria adicional del 25 de enero, el primer debate de la iniciativa 6145 “Ley Orgánica de Planificación”, la cual busca entre otros aspectos la creación de un nuevo ministerio, el cual es señalado por el diputado unionista, Álvaro Arzú Escobar, como un sustituto del desaparecido Centro de Gobierno.

Dicha regulación tiene por objeto la regulación de la planificación, coordinación, monitoreo y evaluación de las instituciones públicas para el desarrollo nacional.

El diputado unionista, Álvaro Arzú Escobar. Foto: La Hora / Archivo

De acuerdo con la agenda establecida, en el séptimo punto se tiene programado discutir en primera lectura la referida propuesta de ley, la cual, le compete la coordinación y coherencia con políticas públicas, planes, programación, inversión pública, cooperación, seguimiento y evaluación, así como la gestión desconcentrada y descentralizada de la administración, incluyendo el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural.

INSTITUCIONES QUE SERÍAN INVOLUCRADAS EN LA LEY

El artículo 2 señala que las instituciones vinculadas a las disposiciones de la presente ley son:

1. Los Organismos del Estado;

2. Las entidades autónomas y descentralizadas;

3. Las empresas públicas;

4. Los Organismos Regionales e Internacionales que suscriban convenios o Tratados con el Estado de Guatemala;

5. Las Asociaciones sin fines de lucro, así como todas las Organizaciones No Gubernamentales que administren, reciban o ejecuten donaciones provenientes de organismos bilaterales y multilaterales o fondos públicos, respecto de los mismos para su ejecución;

6. Todas aquellas entidades de cualquier naturaleza individual o jurídica que tengan como fuente de ingresos, ya sea parcial o totalmente, aportes, subsidios o recursos del Estado;

7. Los Fideicomisos constituidos con fondos públicos y los fondos sociales;

8. Las demás instituciones que conforman el sector público.

 

“RECTOR DE LA PLANIFICACIÓN”

El artículo 4 indica que el Órgano de Planificación del Estado se constituye en el rector de la Planificación Nacional como ente estratégico que emitirá directrices, normas y desarrollará instrumentos para la formulación, articulación coordinación y coherencia de la planificación.

Así mismo, debería encargarse de la coordinación de las intervenciones planificadas del Estado a nivel nacional y territorial, así como la verificación de la articulación entre los diferentes sectores y niveles de gobierno.

 

Por ello, las entidades públicas autónomas, descentralizadas, privadas, organizaciones no gubernamentales, universidades, asociaciones de planificación, instancias de coordinación, cooperación y organismos internacionales con presencia en el territorio nacional, que por su naturaleza contribuyen al desarrollo nacional de acuerdo con su ámbito, nivel y competencia, se coordinarán con el órgano de Planificación del Estado en lo que corresponda a la planificación nacional.

CREACIÓN DEL MINISTERIO, PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA

La propuesta de ley menciona en el artículo 20 que se adiciona el artículo 37 bis al Decreto 114-97 del Congreso de la República, Ley del Organismo Ejecutivo, con el cual se crearía el referido ministerio:

“Artículo 37 Bis. Ministerio de Planificación y Gestión Pública. Al Ministerio de Planificación y Gestión Pública, que es el Órgano de Planificación del Estado, Ie corresponde la rectoría en materia de planificación, siendo el encargado de atender los asuntos concernientes a orientar el presupuesto público y mejorar la eficiencia en el desempeño de funciones de las instituciones públicas, así como de aquellas que tienen por objeto proyectar las condiciones interinstitucionales del gasto e inversión pública y lo relacionado con la cooperación nacional e internacional”.

ARZÚ: PARECIERA UN NUEVO CENTRO DE GOBIERNO

El diputado Álvaro Arzú Escobar del partido Unionista expresó su desacuerdo en conocer el primer debate de la iniciativa, ya que argumentó que pareciera un nuevo centro de gobierno y la creación de un superministerio que estaría por encima de todos los ministerios.

 

“Cuando uno lee esa iniciativa realmente lo que se está proponiendo es la creación de un superministerio, el Ministerio de Planificación y la idea me imagino yo es sustituir Segeplan, convertirlo en un ministerio (…) pareciera que es un nuevo centro de gobierno y segundo que es la creación al cual todos los ministerios le van a rendir cuentas, realmente en un gabinete no hay ministerio que está por encima de otro porque la máxima autoridad de gabinete es el Presidente de la República”, indicó Arzú Escobar.

Por ello, aseguró que al crear un nuevo ministerio que estará por encima de los demás va a romper con la armonía dentro del gabinete.

“Como tendremos un ministerio que se va a entrometer en los asuntos de los demás ministerios me parece que eso va a generar problemas a lo interno del gabinete, por lo que no me parece es un camino correcto”, señaló.

ROJAS: “ES UNA LEY IMPORTANTE PARA EL PAÍS”

El cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas expresó que lamentaba los comentarios emitidos por el diputado Arzú Escobar, ya que es una “ley importantísima” que países desarrollados utilizan.

“Lamentablemente creo que el diputado no se ha dedicado a leer la iniciativa y no ha hecho el trabajo respectivo para identificar qué es lo que se pretende con esta ley, es importantísima para el país, que utilizan países desarrollados, que Guatemala no la tiene, no la ha tenido y ahora hay posibilidad que la tenga”, mencionó Rojas.

En ese contexto, “invitó” al diputado Arzú Escobar a que analizara mejor la iniciativa, ya que el debate se hace en el pleno del Congreso, “precisamente por eso se le llama primer, segundo y tercer debate, entonces hay suficiente tiempo para discutirlo”, añadió.

El cuarto secretario de la Junta Directiva, Aníbal Rojas. Foto: La Hora / Archivo
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