David Esteban Pineda Barrios, recién proclamado vicepresidenciable del partido Podemos y Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno. Foto La Hora Archivo

Luego que La Hora publicara el reportaje “La Botica, Pineda, Podemos y Miguel Martínez” en donde se explica la conexión entre David Esteban Pineda Barrios, recién proclamado vicepresidenciable del partido Podemos, Miguel Martínez, extitular del extinto Centro de Gobierno y La Botica Sociedad Anónima (S.A.), analistas consultados comentaron respecto a los hechos recopilados.

Podemos proclamó el pasado 11 de diciembre como candidato presidencial a Roberto Arzú García-Granados, quien en el último año ha dedicado críticas y señalamientos al presidente Alejandro Giammattei y Martínez prometiendo incluso encarcelarlos.

GUERRA: NO TIENEN ÉTICA POLÍTICA

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Roberto Guerra Roldán señaló que “estos asuntos son propios de los políticos. Es cosa de ellos, han demostrado que les falta ética, que toman cualquier camino para llegar a los propósitos que tienen, no importa la naturaleza de esas vías por las que se proyectan; es cuestión de escrúpulos, de amor propio, de estima, pero no la tienen, hacen lo que se les da en gana como se dice coloquialmente”.

“Es una cosa interna o privada, no veo ninguna cuestión legal, no es asunto que toque la ley electoral… en este caso particular referente no es asunto legal, es un asunto de ética y de escrúpulos”, comentó.

El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Roberto Guerra Roldán. Foto: La Hora / Archivo

“Las afectaciones de las próximas elecciones son tantas que es imposible enumerarlas, por la clase política y los candidatos que tenemos. Será el electorado que acuda a las urnas el que escoja y el que elija. Sabemos que nuestro pueblo cuando llega a las urnas se olvida de todos los antecedentes y lo malo que han hecho, votan, muchos convencidos por las promesas ilusas que hacen los candidatos; es muy difícil en un pueblo que ha perdido la cultura política y la educación cívica”, detalló.

“Es cosa de ellos, no tienen moral, ética política, no les importa estar con el mismo diablo”, finalizó.

NOVALES: EL MENSAJE ES QUE RESPONDEN A MISMOS INTERESES

Hugo Novales, politólogo independiente, considera que es importante tomar en cuenta que el sistema de partidos en Guatemala es muy fragmentado y fluido, “me refiero con esto a que es común que personas que no estaban en un partido en ese momento, aparezcan en el mismo partido”.

El politólogo agregó que, “… es muy probable que, si vemos con lupa, otras organizaciones que hayan estado colaborando con el Presidente en el Congreso, lo que llaman a veces la alianza oficialista probablemente identificaríamos vinculados de negocio, de historia política incluso familiares a lo largo de varios partidos”.

A lo anterior añadió que, “no es malo en sí, pero es un indicador de cuán limitadas están las opciones para los votantes a pesar de tener un número alto de partidos, muchos de esos responden a los grupos de interés que son similares, la investigación que ustedes hacen ilustra esto”.

Hugo Novales, politólogo independiente. Foto La Hora Redes Sociales

Asimismo, anotó que, “el mensaje es que, a pesar de las diferencias de nombres, a pesar de sus enfrentamientos verbales, de que se expresan ser diferentes entre sí, realmente responden a intereses comunes, en el caso de la alianza oficialista. Eso es cierto, si ha habido tan buena coordinación en los últimos tres años para llevar la agenda del Ejecutivo en el Congreso ha sido precisamente porque entre los políticos de los distintos bloques hay intereses comunes como los que se ilustran en la nota”.

FERNÁNDEZ: DEBEN SER CUIDADOSOS PORQUE LA GENTE SE VA POR LA PERCEPCIÓN

Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y abogado y notario, así como profesor universitario señaló que, “el hecho que sea cercano o amigo per se, no tiene nada de malo, el problema sería que aprovechando dicha actividad obtuviera algunos privilegios de la esfera oficial, algunas facilidades para obtener patentes, bloquear a otros, lo propio del comerciante, eso habría que probarlo”.

“Realmente ahora los políticos, los futuros participantes en la contienda electoral deben ser muy cuidadosos en cuestión de imagen, porque a veces la población no se va por medio de pruebas procesales digámoslo así, se van por medio de la percepción”, indicó.

“Una percepción negativa quitará algunos de los pocos votos que tienen estos partidos pequeños, estas contradicciones, estas posiciones encontradas, que por un lado hablen de que lo va a encarcelar y fusilar, que también hay que entenderlo en el contexto de la elección, si estamos hablando de este dicho, es porque la intención era esa, que hablarán, obviamente en Guatemala ya no aplican la pena de muerte, es hasta ridículo comentar un poco de eso”, asegura.

Luis Fernández Molina, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia. Foto La Hora Redes Sociales

“Todos deben ser cuidadosos, no solo estos candidatos, en que les van a sacar mucho los trapitos, la población no se va tanto por la información, la verdad, sino por la impresión”, detalló.

LAS CONEXIONES DE PINEDA

En la investigación periodística de La Hora “Gobierno de Giammattei dedicó un puente a un amigo de Miguel Martínez”, se explica la relación de la referida empresa, el ex Centro de Gobierno y su amigo Jairo Ernesto Ponce Fernández.

“Además de la amistad con Martínez, Jairo Ponce Fernández es conocido principalmente por su vínculo con la empresa La Botica, Sociedad Anónima, que entre 2021 y lo que va de 2022 ha obtenido contratos por más de Q198 millones en múltiples obras adjudicadas, como también por una presunta irregularidad en la venta de medicamentos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)”, se consignó en esa oportunidad.

“Asimismo, a Martínez, Giammattei y Ponce se les observó en la celebración de una boda, cuyas imágenes viralizadas retratan a los tres brindando”, se indicó en la publicación de La Hora.

Además, una investigación de Vox Populi titulada “El poder de los Valdés Paiz junto a Jairo Ponce ‘cuto’ y sus vínculos con Giammattei” detalla la relación entre Valdés Paiz, clientes de Pineda Barrios, con La Botica S.A.

CONTRATOS CON EL ESTADO

“La farmacéutica La Botica, S.A. ha conseguido Q202 millones en contratos con el Estado tras la llegada de Alejandro Giammattei a la presidencia. Detrás de la compañía se encuentra el empresario de la industria de las medicinas, Francisco Valdés Paiz, quien acompañó al ahora mandatario durante la campaña electoral de 2019 y con quien compartió prisión en 2010 en la cárcel Mariscal Zavala”, se lee.

“Junto a Valdés Paiz opera su hijo adoptivo, Jairo Ernesto Ponce Fernández, a quien se le conoce como ‘cuto’. Él fue el encargado de comprar en nombre del exjefe del Centro de Gobierno, Miguel Martínez la empresa Suplementos Alimenticios Saludables, S.A. con la que opera la Cervecería Chapultepec en Guatemala, una franquicia mexicana”, describió Vox Populi en su artículo.

ARZÚ SE HA EXPRESADO CONTRA GIAMMATTEI, ¿ENTONCES?

Durante 2022, en declaraciones a medios de comunicación y a la prensa Roberto Arzú se ha expresado en contra de Giammattei y Martínez, incluso los ha amenazado de perseguirlos penalmente de llegar a la Presidencia.

 

Hace unas semanas el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó al excandidato presidencial por supuesta campaña anticipada y determinó que no podría participar en las elecciones de 2023.

Sin embargo, el lunes 12 de diciembre el TSE confirmó que otorgó una apelación planteada por el abogado Acisclo Valladares a favor del candidato de Podemos, con el que declaró viable su inscripción el próximo año a un cargo de elección popular.

¿QUÉ DICE PINEDA Y ARZÚ?

Por esta situación se contactó a Pineda Barrios para conocer sus argumentos del por qué buscará la vicepresidencia de la mano de Roberto Arzú, quien ha dicho que enviaría a la cárcel a Giammattei y a Martínez, cuando ha sido abogado clave de Valdés Paiz, quien a su vez ha sido vinculado con el exdirector del desaparecido Centro de Gobierno.

“No tiene que ver nada una cosa con la otra, aparte, el trabajo que yo he realizado como cualquier otro y a quienes he defendido son muchas personas, incluso a veces hasta antagónicas entre sí. Con Roberto Arzú tuve la oportunidad de conocerlo recientemente a través de miembros del partido. Entonces, no hay ninguna relación de una cosa con la otra, no, no la tiene”, respondió.

Asimismo, se le preguntó por los señalamientos que han hecho algunas fuentes, que Arzú habría negociado su candidatura con el partido oficial VAMOS, a lo que el abogado contestó: “Eso es lo más absurdo que se puede pensar…”

También se preguntó a Roberto Arzú por qué buscar la presidencia acompañado de Pineda Barrios, quien es abogado clave de Valdés Paiz, vinculado a Miguel Martínez, cuando ha sido critico de él y de Giammattei, pero negó cualquier vinculación con el oficialismo.

Artículo anteriorCaída de ceniza volcánica, ¿por qué se da y qué hacer?
Artículo siguienteMigrantes: Listado del TSE de empadronados en EE. UU. pone en riesgo a connacionales