El TSE realizó una conferencia de prensa en la cual hizo referencia a la situación política electoral del candidato a la presidencia por Podemos, Roberto Arzú García Granados y el alcalde de la municipalidad de Mixco, Neto Bran. Foto: La Hora / Archivo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una conferencia de prensa este miércoles 14 de diciembre en la cual hizo referencia a la situación política electoral del candidato a la presidencia por Podemos, Roberto Arzú García Granados y el alcalde de la municipalidad de Mixco, Neto Bran, quienes son los únicos ciudadanos a los que se les ha “aplicado” el artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), el cual anteriormente los había dejado como “no inscritos”.

El magistrado Gabriel Aguilera Bolaños aseguró que se dio con lugar a la apelación planteada por Arzú García-Granados, pero lo que se resolvió fue regresar el expediente al director de Registro de Ciudadanos.

“En este caso el señor registrador de ciudadanos volverá a elevar al pleno el expediente para conocer el fondo del mismo”, mencionó.

En el caso de Neto Bran explicó que planteó una apelación, sin embargo, en el expediente se tuvieron otras acciones, por lo cual todavía están en proceso de resolución.

“Una vez se resuelvan estas, que efectivamente fueron unas recusaciones, ya posteriormente entraremos a conocer el caso en específico”.

 

Detalló que únicamente a Bran y Arzú García-Granados se les ha aplicado el artículo 94 bis. “Son las únicas apelaciones que estamos analizando en ese tema”, indicó.

ABOGADO DE ARZÚ DICE QUE PODRÁ PARTICIPAR

El pasado lunes 12 de diciembre el abogado Acisclo Valladares Molina dio a conocer que el TSE declaró con lugar una apelación en contra de la resolución con la que declaró la “no inscripción” de Arzú García Granados.

“Me es grato informar, dada su trascendencia pública, que la apelación interpuesta bajo mi auxilio profesional por Roberto Arzú García-Granados -mi cliente- ante el TSE ha sido declarada con lugar: Podrá participar y favorece la resolución no solamente a él, sino a todos. Amén”, mencionó en redes sociales.

Asimismo, el candidato de Podemos afirmó que: “Ya fuimos notificados. Felicitamos a los magistrados del TSE por esta resolución. Eso demuestra que ellos están conscientes y claros (de) que debe privar la democracia, la libertad y especialmente unas elecciones legítimas”.

ARZÚ Y BRAN, LOS PRIMEROS EXCLUIDOS

El TSE resolvió el pasado 28 de octubre la “no inscripción” de Neto Bran y Arzú García Granados, con base al artículo 94 bis de la LEPP para las próximas elecciones generales de 2023.

De acuerdo al TSE, Arzú García-Granados realizó propaganda ilegal de persona individual mediante las cuentas de Facebook y Twitter, con mensajes de política gubernamental creando una línea de trayectoria con fines políticos en aras de las próximas elecciones.

En el caso del jefe edil mixqueño explicó que se promocionó con la realización de un podcast cuyos episodios se encuentran en Facebook, YouTube, Tik Tok y Spotify, teniendo un invitado semanal, además resaltó que se identifica como “creador digital” en Facebook, mientras que en las otras redes sociales se identifica como Alcalde Municipal, observándose que las mismas se tornan políticas.

Artículo anteriorLa Fed sube su tasa de interés clave; la 7ma alza este año
Artículo siguientePrepárese, los días de más tráfico y compras se avecinan con el pago del aguinaldo según PMT