En la foto: Roberto Arzú García Granados y Neto Bran Montenegro. Foto: La Hora / Archivo

El abogado Acisclo Valladares Molina dio a conocer, este lunes 12 de diciembre, que la apelación que interpuso a favor de Roberto Arzú García Granados, fue declarada con lugar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con lo cual podrá participar en las elecciones generales de 2023, y aseguró que la resolución beneficiaría a los otros sancionados.

Pero de acuerdo a comunicación social del TSE, el pleno de magistrados aún no ha conocido la apelación de Neto Bran Montenegro, quien fue notificado el pasado 28 de octubre sobre la resolución del Tribunal respecto a su “no inscripción” junto a Arzú.

LAS SANCIONES

El TSE aseguró por medio de un comunicado en esa ocasión que tanto Roberto Arzú como Neto Bran habían incumplido los artículos 94 Bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y el artículo 62 Quater del Reglamento de dicha ley, al “realizar publicaciones en diferentes redes sociales y en su oportunidad fueron advertidos de esta situación, por lo tanto, el Registro de Ciudadanos del TSE resolvió de conformidad con la ley”.

En el caso de Neto Bran Montenegro el tribunal indicó que consideraban que se promocionaba por medio de un podcast en Facebook, YouTube, Tik Tok y Spotify, identificándose como “creador digital” pero también como alcalde municipal observándose que las mismas se tornan políticas, mientras que Arzú supuestamente lo hizo por medio de propaganda ilegal en Facebook y Twitter con mensajes de política gubernamental creando línea de trayectoria con fines políticos.

La Hora consultó con el TSE respecto a la fecha en la que el pleno de magistrados conocería la apelación presentada por el jefe edil, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta de la institución.

SIN RESPUESTA DE BRAN SOBRE INSCRIPCIÓN DE ARZÚ

La Hora buscó comunicación con el alcalde mixqueño para conocer su postura respecto a la decisión del TSE en favor de Arzú García-Granados, sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se ha tenido respuesta de Neto Bran.

ROBERTO ARZÚ COMPETIRÁ POR LA PRESIDENCIA

El abogado Acisclo Valladares Molina indicó en su cuenta de Twitter este lunes 12 de diciembre que Arzú García-Granados, presidenciable del partido político Podemos competirá en las elecciones generales de 2023 tras una apelación presentada ante el TSE.

“Me es grato informar, dada su trascendencia pública, que la apelación interpuesta bajo mi auxilio profesional por Roberto Arzú García-Granados -mi cliente- ante el TSE ha sido declarada con lugar: Podrá participar y favorece la resolución no solamente a él, sino a todos. Amén”. Publicó en redes sociales.

Dicha apelación fue presentada luego de conocerse la decisión de “no inscripción” del candidato, lo cual solicitaba que se revocara, debido a que habría sido dictado por una autoridad no competente para emitirla.

“Ya fuimos notificados. Felicitamos a los magistrados del TSE por esta resolución. Eso demuestra que ellos están conscientes y claros (de) que debe privar la democracia, la libertad y especialmente unas elecciones legítimas”, expresó en redes Arzú García Granados.

“Este es otro mensaje para el presidente (Alejandro) Giammattei y para ciertos sectores empresariales que quieren seguir con privilegios, con monopolios, cooptando instituciones que cada día pierden más poder en Guatemala”, concretó.

BRAN: DICE SER PERSEGUIDO

Un día luego de conocerse la resolución contra Arzú García-Granados y Neto Bran, el alcalde participó en la primera asamblea nacional del Partido Popular Guatemalteco (PPG), en donde se refirió respecto al fallo indicando que violaba sus derechos constitucionales.

“Qué más pruebas hay de que aún sigo siendo perseguido, qué más pruebas hay de que el sistema político no me quiere, qué más pruebas hay de todo lo que he denunciado con anterioridad, de la persecución política ante la PDH, ante la comisión interamericana de los Derechos Humanos, ante la opinión pública, que he sido perseguido por ser un político con índice alto de conocimiento en el país gracias al trabajo que hemos realizado en Mixco”, denunció en dicha ocasión.

En dicha ocasión, el jefe edil anunció que apelaría en contra de la decisión del Tribunal, sin embargo, su participación aún no es concreta, pues el TSE aseguró que aún no ha conocido la acción.

Artículo anteriorAPG asegura que un “terrorismo judicial acecha a la prensa” desde gobierno de Giammattei
Artículo siguienteCaso La Línea: PGN solicita que implicados paguen Q73.2 millones por defraudar al Estado