El expresidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria, Roxana Baldetti. Foto: La Hora / Archivo

La audiencia de reparación digna por el caso La Línea se realizó este lunes 12 de diciembre en el Tribunal de Mayor Riesgo “D”, en la cual la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitó que los implicados paguen Q73.2 millones por los daños al Estado de Guatemala. Cabe resaltar que el monto que llegaría a realizar el expresidente Otto Pérez Molina y la vicemandataria, Roxanna Baldetti sería mayor al de los demás sindicados.

 

La PGN solicitó que el binomio presidencial pague Q36.6 millones, es decir Q18.3 millones cada uno, mientras que el monto para los demás implicados sería de Q2.4 millones por los daños causados al Estado por medio de la estructura criminal conocida como “La Línea”.

Por lo que, la judicatura presidida por Jeannette Valdés y las juezas vocales Katy Sarceño y Marling González decidirán este próximo martes 13 de diciembre, en la audiencia que se tiene programada para las 14:00 horas, si los 18 implicados deberán desembolsar los montos solicitados por la PGN.

DEFENSA ARGUMENTA FALTA DE BIENES

Durante la audiencia, la defensa del exmandatario, César Calderón argumentó que no se podría acreditar el daño y perjuicio ocasionado por la estructura, además, expuso que la PGN no llevó las pruebas con las que señalaba los daños.

 

“Ya sabemos que solo dos pruebas nos trajo, primero el de método, que no prueba ni daño, ni perjuicio y en segundo lugar, la famosa prueba de (…) 349-2018 que es una estimación de una prueba que se mandó a hacer por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para un número de IVA que supuestamente se había defraudado, ¿Cuál es el daño?”, cuestionó.

Calderón indicó que la situación económica de Pérez Molina consiste en bienes, acciones o recursos en bancos que fueron embargados por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), desde 2015, incluyendo lo que “no era embargable”.

La abogada de Baldetti, Ester Guerrero expuso que su casa de habitación fue extinguida, al igual que una casa que era herencia de su madre y la famosa finca de Tecpán, además, señaló que se congeló sus cuentas de banco.

SENTENCIA A EXBINOMIO

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” decidió absolver al exboninomio presidencial el pasado 7 de diciembre por el delito de enriquecimiento ilícito, además, los declaró culpables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.

Por lo cual, ambos deberán pagar Q8 millones 709 mil por cada delito, es decir, alrededor de Q17 millones 419 mil. Además, la judicatura también decidió absolver a 11 de los implicados en el caso, sobre defraudación aduanera.

Artículo anteriorTras resolución a favor de R. Arzú, TSE dice que no ha conocido apelación de Neto Bran
Artículo siguienteTradición, cultura y devoción, miles de feligreses veneraron así a la Virgen de Guadalupe