La jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B, Jeannette Valdés. Foto La Hora José Orozco

La jueza del Tribunal de Mayor Riesgo B, Jeannette Valdés, previo a dictar sentencia en el caso “La Línea”, contra 29 implicados entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicemandataria Roxana Baldetti, criticó el trabajo de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), así como de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Valdés inició la audiencia señalando que: “hubo falencias de todos, escuchamos una auxiliar fiscal… que no supo dar respuesta, entonces eso es una negligencia. Vamos a hacer denuncias administrativas…”.

La jueza señaló que “nunca” se apegó a los intereses de Cicig y que, “nunca abrí puertas para escucharlos a ellos menos de manera unilateral, creo que eso garantizó el no poder recibir esa injerencia, creo que los jueces tenemos una alta investidura, un compromiso y no debemos ceder a una presión externa, no importa si a nosotros nos van a querer hacer daño, con las decisiones que tomemos”.

“Lastima al pueblo de Guatemala, lastima al sistema de justicia, que ahora ya no tienen el cargo como máximos mandatarios, pero lastima tener que revisar una acusación donde su expresidente y su exvicepresidenta están señalados de corrupción, lastima más cómo se forma una estructura interna, donde funcionarios de la SAT coadyuvaron a un plan globalizado atendiendo a los intereses mezquinos a una estructura externa que estaba acostumbrada a hacer mafias”, resaltó.

MENSAJES CONTRA EXTINTA CICIG

La togada dijo: “Vamos a decir que el trabajo que hizo la Cicig, pues dejó mucho que desear, fue deficiente, ellos no son mejores que nosotros, creo que en Guatemala hay buenos fiscales, hay personas comprometidas, hay buenos peritos. Pero no necesitábamos de extranjeros que vinieran a hacer un trabajo como lo que hicieron, hubo errores del Ministerio Público si los hubo, ustedes señalaron bien”.

La jueza pidió a la fiscal general, María Consuelo Porras “más orden en la institución, tiene que haber mejores protocolos, desconocemos si hay, si ella los cambió, los procedimientos o qué prioridades había para dejar esto a medias. En ese sentido tienen razón los abogados defensores… muchos se refirieron a la cadena de custodia”.

GUIÓN PREPARADO PARA DECLARAR

La jueza indicó que, “si hubo actos de la Cicig que fueran vulneratorios que fueron coacción, decirle te voy a dar un guion para que vayas a declarar en contra, porque esto no podemos negar que sucedió, tomaban un colaborador eficaz como comodín, no solo un caso, sino una cantidad, pero no se investigó”.

JUEZA ARREMETE CONTRA IVÁN VELÁSQUEZ

Valdés enfatizó que los testimonios debían investigarse, “es allí donde empieza el descrédito del sistema de justicia, porque Cicig fue una institución que se empoderó mucho y juez que no resolvía conforme a las peticiones de ellos era difamado, en lo personal voy a decir por el señor Iván Velásquez que también difamó al Tribunal que presido por una situación que se dio, entonces sin ningún fundamento… si se dio este abuso, se tomó la mediatización para presionar al sistema de jueces, para resolver como ellos querían y el juez que no resolvía era corrupto”.

La togada señaló que cada juez debe defender su independencia, incluso sobre la presión mediática… “incluso los medios hacen reportajes y totalmente con un desconocimiento, da tristeza, siquiera deberían contratar un especialista, alguien que pueda tener un conocimiento mediano, no tan especializado pero mediano de lo que están hablando… los medios se unen para hacer críticos sin consistencias”.

JUEZA SE REFIERE A INVENTAR LA PRISIÓN PROVISIONAL

Asimismo, la jueza refirió: “No se puede permitir tener a las personas sin escucharlas, ocho días sin escucharlas… No entiendo como un juez puede irse a dormir y estar tranquilo y realizar todas sus actividades, cuando sabe que hay una persona a quien no le ha escuchado y que no ha resuelto su situación jurídica, peor aún hacer figuras jurídicas que no existen, no le corresponde al juez legislar… no me puedo inventar, como no cabe la prisión preventiva, voy a inventar lo que es la prisión provisional”.

 

La primera etapa del caso la conoció el entonces Juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, quien antes de renunciar a su cargo enfrentó un proceso de antejuicio promovido por la Fundación Contra el Terrorismo que lo señaló por el uso de la prisión provisional.

EL CASO Y LA CONDENA

El caso “La Línea” fue el primer caso de corrupción revelado por la FECI del MP y la extinta Cicig, en abril de 2015.

En la pesquisa revelaron que las autoridades del Gobierno de turno habrían conformado y liderado una estructura de defraudación tributaria por Q73 millones.

 

El caso desencadenó una ola de protestas ciudadanas que obligó a Baldetti y a Molina a dimitir en sus respectivos cargos. Ahora a más de siete años, el Tribunal presidido por Valdés absuelve a los exmandatarios de uno de los tres delitos por los que eran acusados.

El Tribunal dictó sentencia absolutoria por el delito de enriquecimiento ilícito a favor del exbinomio presidencial, sin embargo, fueron encontrados culpables por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera.

Artículo anteriorPérez Molina y Roxana Baldetti son absueltos por enriquecimiento ilícito pero condenados por dos delitos
Artículo siguienteOtto Pérez Molina: “Me siento frustrado”