Previo a conocer fallo, Otto Pérez Molina dice que espera “una sentencia absolutoria”

 

Previo a que el Tribunal de Mayor Riesgo B dicte la sentencia en contra del expresidente Otto Pérez Molina, la exvicemandataria Roxana Baldetti, y otras 27 personas, en el denominado caso “La Línea”, el exdignatario expresó que espera “una sentencia absolutoria y que el pueblo de Guatemala conozca la verdad”.

“Después de 7 años y 3 meses esperamos la sentencia”, fueron las primeras palabras de Pérez Molina al salir del transporte que lo trasladó desde la cárcel ubicada en la Brigada Militar Mariscal Zavala a la megasala de audiencias, lugar donde se celebra la diligencia.

Al ser interrogado por periodistas a su llegada indicó que “lo que nosotros esperamos, luego de lo que hemos visto, es una sentencia absolutoria”. Además, agregó que esperan que el Tribunal resuelva “apegado a la ley y todas las pruebas las hayan valorado con justicia, y entonces sea la sentencia verdaderamente absolutoria”.

Pérez Molina afirmó que todos los acusados en el caso confían en el trabajo del Tribunal.

“Ahorita venimos con fe, venimos confiados y con la certeza de que se va a hacer justicia y por lo tanto será absolutoria (la sentencia)”, volvió a hacer hincapié en el carácter del fallo que esperan.

También manifestó que “ha sido larga la espera, y yo creo que hoy será el día en que se dirá la verdad de las cosas. Después de 7 años y 3 meses, en que nosotros dimos la cara, no nos fuimos prófugos, renuncié como presidente”, sostuvo.

Además, hizo mención de la labor de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

“Hoy espero que se le quite el engaño que se le hizo a una parte del pueblo de Guatemala, o por lo menos una parte del pueblo de Guatemala que creyó en la CICIG y en lo que ellos estaban haciendo”, concluyó.

EL CASO

La Línea es el primer caso de corrupción revelado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG. Data de abril de 2015, cuando la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) lo dio a conocer.

El proceso penal en contra de los 29 acusados, entre ellos el expresidente y la exvicemandataria es por el supuesto fraude aduanero al Estado.