Imagen ilustrativa. Foto: La Hora / José Orozco

Con la llegada del aguinaldo, las ofertas y compras incrementarán, todo para atraer el tan ansiado pago que se le da a una parte de la población, sin embargo, esto también generará un mayor volumen de tránsito vehicular en la ciudad, desde este 15 de diciembre, según confirmo Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala (Emetra).

“La movilidad va a aumentar en los próximos días a partir del pago de aguinaldo, esperamos que el 23 de diciembre sea el día más transitado de todo el año, con una cantidad cercana a 1 millón 200 mil vehículos”, expresó Montejo.

PUNTOS DE MAYOR COMERCIO

Por aparte, el Intendente de Tránsito explicó que los mercados municipales también registrarán una mayor movilidad de personas en especial en la semana cercana a Nochebuena y Navidad.

“Debemos de tomar en cuenta que aparte de toda esta actividad comercial de las áreas de entretenimiento, de diversión, de consumo por el pago del aguinaldo tengamos una mayor presencia de usuarios y consumidores en los mercados municipales para las fechas del 22, 23 y 24 de diciembre, esto tiene que ver con la compra de ingredientes y productos para la comida de la época”.

LLEGADA DE LA ÉPOCA ESCOLAR

La siguiente época fuerte a considerar según las autoridades, es la época escolar, ya que Montejo asegura que “a partir del 26 de diciembre hasta la primera semana de enero” se tendrá mayor movimiento en librerías y centros en donde se están vendiendo libros y útiles escolares, así también en las áreas donde se vendan uniformes y zapatos para indumentaria de los estudiantes.

LAS RECOMENDACIONES

Ante este incremento vehicular las autoridades hacen un llamado a la población para tomar en cuenta que ante una mayor movilidad crece la posibilidad de más accidentes de tránsito.

Se recomienda hacer una lista y comprar lo necesario evitando las aglomeraciones.

Dejar el vehículo en parqueos y lugares donde no esté expuesto a la delincuencia.

ACCIONES DE LA PNC

Mientras que la Policía Nacional Civil (PNC) anunció que implementará el plan operativo 39-2022 “Seguridad para las fiestas de fin de año” por el pago del aguinaldo. Esto con el fin de evitar daños contra el patrimonio de los guatemaltecos, como se indicó en la nota de La Hora “Pago de aguinaldo: PNC vigilará cercanías de cajeros y bancos”.

Las autoridades policiales hicieron también sus recomendaciones:

Evite llevar grandes cantidades de dinero en efectivo.
No comente con personas o vecinos que visitará bancos o cajeros.
Al retirar en cajeros automáticos, inspeccionar la presencia de personas ajenas, pues pueden observar el número de pin.
Procure realizar pagos con tarjeta.
Verificar que el monto descontado por tarjeta sea el que corresponde.
Llamar al número telefónico 110 de la PNC en caso de observar personas sospechosas.

 

INYECCIÓN A LA ECONOMÍA

El Banco de Guatemala (Banguat) estima que la inyección de dinero en la economía por el aguinaldo será de Q6.5 millones, debido al pago de esta prestación laboral.

Con esa disposición monetaria, el dinero circulante en la economía guatemalteca será de unos Q82 mil millones en diciembre.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley establece que los patronos deben hacer el efectivo del aguinaldo en 2 partes, el 50 por ciento en la primera quincena de diciembre y el resto a más tardar el 15 de enero. Aunque algunas empresas inician con este pago desde el 1 de diciembre.

PAGO PARA PENSIONADOS DEL IGSS

El 12 de diciembre, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) pagó Q329 millones en concepto de aguinaldos (equivalente a una mensualidad) y Q500 adicionales como bono de diciembre para más de 163 mil pensionados del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), además del pago correspondiente a la mensualidad de diciembre.

Derivado de los potenciales riesgos que pueden ocurrirnos a lo largo del trayecto laboral, la institución recomendó incluirse en sus programas, ya que aseguran que es importante desarrollar el hábito de contar con respaldo económico y de protección social que permitan afrontar alguna eventualidad personal.

“Con el Programa IVS, el trabajador está asegurando su presente, ya que está cubierto por el riesgo de Invalidez, protege a su familia por el riesgo de Sobrevivencia y está invirtiendo en su futuro para garantizar una pensión por el riesgo de Vejez. En este programa no sólo se recibe una pensión mensual, sino además un bono de Q300 en el mes de julio, otro en diciembre de Q500 más el aguinaldo. También atención médica, y la familia recibe un apoyo económico por gastos funerarios en caso de fallecimiento”, dijo la licenciada Claudia Sentes, Jefa del Departamento de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia.

Mónica Obando
Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Economía. Escrito, radial o televisivo, todos los géneros tienen su belleza, pero mi pasión es lo audiovisual. Creo en la justicia humana y en la igualdad para todas las personas.
Artículo anteriorTSE por caso R. Arzú: Registro de Ciudadanos debe analizar de nuevo sanción
Artículo siguienteAdvierten venta de productos navideños de contrabando sin registros sanitarios