En diciembre el comercio de productos propios de la temporada navideña se incrementa en el país. Foto: La Hora / OCC

En diciembre el comercio de productos propios de la temporada navideña se incrementa en el país, sin embargo, esto puede impulsar el contrabando.

Por esta razón, el Observatorio Contra el Contrabando (OCC) de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para cuidar su salud y la de su familia, pues estos bienes carecen de registros sanitarios.

PRODUCTOS DE LA TEMPORADA

Según la entidad, entre los productos alimenticios que aumentan su ingreso por la vía del contrabando, durante esta época están:

– Galletas, Dulces y Confites.

– Conservas y Enlatados.

– Snacks.

– Aceite Comestible, Salsas y Aderezos.

– Pastas Alimenticias.

– Bebidas y Jugos.

– Cigarrillos y licores.

 

INSTAN AL COMERCIO LOCAL

“La Navidad sin contrabando tiene como objetivo informar a la población en general, sobre el ingreso, de forma ilícita o de contrabando, de productos que pueden ser muy dañinos para la salud de las familias guatemaltecas y que son comercializados durante la temporada de fiestas navideñas en los mercados nacionales”, comentó Luis Mazariegos, coordinador del OCC.

 

Derivado de lo anterior, la entidad hace un llamado para consumir los productos producidos en Guatemala “como una forma de reactivar la economía y preservar los empleos en nuestro país”.

CONTRABANDO EN CANASTAS NAVIDEÑAS

De acuerdo con la Cámara, el fenómeno del contrabando de alimentos y bebidas ha llegado a tales extremos que la típica “canasta navideña”, un regalo tradicional de la temporada puede contener hasta un 30% de productos ingresados de manera ilícita.

ALIMENTOS POR PÓLVORA

“A diferencia de años anteriores, para este año se han detectado en el mercado productos pirotécnicos que simulan ser alimentos, pero que en realidad contienen pólvora y son explosivos y su origen parece indicar que están siendo introducidos de contrabando por las fronteras del país”, se lee en el comunicado.

Se han detectado en el mercado productos pirotécnicos que simulan ser alimentos. Foto: La Hora / OCC

La existencia de estos productos ha sido denunciada a las autoridades, ya que si una persona, adulto o niño, los llegara a consumir, puede provocarle serios daños a la salud e incluso ocasionarles la muerte, recalcó la institución.

SIN RESPUESTA DE LA DIACO

Sobre este tema La Hora ha consultado sobre el accionar en contra de estos productos, sin embargo la Diaco refirió que la respuesta la daría el Ministerio de Economía proporcionando un número telefónico en el cual hasta el momento no han dado respuesta.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

De esa cuenta, la Cámara hace un llamado a las autoridades para incrementar los operativos que lleven a la detección y retiro de estos productos de contrabando del mercado nacional, pues tanto para los alimentos ilícitos como los pirotécnicos “carecen de los permisos, identificación de empresa importadora y registros sanitarios correspondientes”.

DELITO MILLONARIO

La referida cámara indica que han realizado una investigación sobre el contrabando, en la que se revela que se tienen alrededor de 120 puntos ciegos, de los cuales los más activos están en la frontera con México, la estimación aproximada es de más de US$1 mil millones al año por este trasiego.

Artículo anteriorPrepárese, los días de más tráfico y compras se avecinan con el pago del aguinaldo según PMT
Artículo siguienteMigrantes muestran preocupación por revelación de datos por parte del TSE