Foto Ilustrativa. Migrantes guatemaltecos en Estados Unidos expresaron su molestia por la publicación que hizo el Tribunal Supremo Electoral. Foto: La Hora / TSE

Migrantes guatemaltecos en Estados Unidos expresaron su molestia por la publicación que hizo el Tribunal Supremo Electoral de un listado con datos de empadronados en el extranjero, ya que consideran los pone en riesgo con autoridades migratorias y el crimen organizado. El TSE respondió que no reveló direcciones exactas.

La Hora se comunicó con varios connacionales que residen en ese país para conocer sus posturas por el listado con los nombres de más de 62 mil guatemaltecos, revelado por la entidad electoral.

Los entrevistados dijeron que se pone en riesgo la integridad tanto de los migrantes como de sus familiares y que existe desconfianza al proporcionar estos datos por miedo al mal uso de los mismos.

El listado contiene nombres, apellidos, Estado y ciudad de residencia de guatemaltecos inscritos para votar en el extranjero.

El TSE justificó que el objetivo es que cada uno de ellos manifieste su voluntad de permanecer en el documento y emitir su sufragio en las elecciones para Presidente y Vicepresidente de Guatemala, programadas para junio de 2023.

Los nombres se revelaron en las redes sociales del Tribunal, pero horas después las publicaciones fueron borradas.

MONTERROSO EXPRESA PREOCUPACIÓN

A decir de Ben Monterroso, de Voguare, “es preocupante, es insultante porque para mí que nos están poniendo en una lista de que “se busca” con “el afán de pretender que está haciendo su trabajo”.

“Tienen nuestro número de teléfono, cuando sacamos nuestro DPI nos pudieron haber hablado o mandado un mensaje de texto, también les damos al sacar el DPI un correo electrónico ¿por qué no utilizaron eso?”, cuestiona Monterroso.

Añadió que no queda claro que es lo que busca el TSE, pero que es preocupante que se divulgue información que confiaron a entidades del Estado. Señaló que se pone en riesgo a quienes salieron de Guatemala por la situación de violencia.

Ben Monterroso, de Voguare. Foto: La Hora / Archivo
POCASANGRE: PUEDE PROVOCAR EXTORSIONES

Asimismo, para Juan Carlos Pocasangre, residente en Nueva York, la publicación de esta lista pone en riesgo a las familias de migrantes por parte de grupos criminales, “preocupa la forma en la que lo hicieron porque no va a llegar a nadie y pone en riesgo a extorsiones”.

También considera que estos datos, “pueden caer en manos de migración de Estados Unidos” quienes podrían verificar quiénes se encuentran de manera irregular en el país. Agregó que de esta manera la información no va a cumplir con su objetivo “nadie va a buscar su nombre, mucho menos con esa lista tan larga”.

Sugirió que el personal del TSE se acerque a los consulados para divulgar la información, además que asistan a actividades que se desarrollan en las distintas comunidades en Estados Unidos como celebraciones civiles, religiosas o deportivas.

RAMÍREZ: MIGRANTES DESCONFÍAN DE PROPORCIONAR DATOS

Por otra parte, Carlos Ramírez quien vive en ese país desde hace más de 30 años, destacó el miedo y desconfianza que despiertan en los migrantes proporcionar sus datos a una autoridad guatemalteca.

“Lo primero que me preguntan es si no van a tener problemas con inmigración. Yo les digo que no porque sus datos los están revalidando en la embajada y que todo va a estar bien”, acotó al explicar la desconfianza de los guatemaltecos en EE. UU. al proporcionar sus datos para poder votar.

En cuanto a la publicación de la lista añadió que con estos datos no es suficiente para que migración los busque, ya que se requiere de una denuncia contra el inmigrante por cometer algún delito de manera que pueda ser detenido y deportado.

TSE: NO PROPORCIONAMOS DIRECCIONES EXACTAS

Ante el riesgo expresado por migrantes, esta redacción se abocó a la Unidad de Comunicación del TSE.

Los cuestionamientos fueron: ¿consideran que tal listado expone a los migrantes y sus familias? y ¿bajo qué lógica se publicó?

La entidad justificó que el pleno de magistrados en la conferencia de prensa dio a conocer el por qué era necesario publicar este comunicado y pedir a las personas que se encuentran en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, que actualizaran o confirmaran sus datos.

 

“En el caso de Guatemala, cada ciudadano realiza un proceso de actualización de domicilio que es la referencia para votar en área cercana a su vivienda”, agregó.

Reiteró que es para tener certeza de dónde se encuentran las personas y para la logística electoral como instalación de centros de votación.

Respecto a los riesgos que podría generar para los migrantes indicó: “En el listado, se incluyó como dirección la ciudad en donde las personas solicitaron su DPI en el 2019, no se publicó dirección exacta”.

RIESGO DE USO DE DATOS

Los datos publicados por el TSE podrían ser utilizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), entidad que tiene a cargo el control migratorio.

En el pasado ICE ha sido señalado por utilizar bases de datos para rastrear migrantes y deportarlos. En abril de este año la agencia de noticias EFE reportó que el servicio contrató a la empresa LexisNexis desde febrero de 2021 que le permitía acceder a datos de habitantes de EE. UU. como nombres, direcciones, historial de crédito, bancarrotas, placas de identificación de vehículos y números telefónicos, entre otros.

También a la base de datos Accurint, “que almacena información constantemente actualizada sobre crímenes y justicia criminal”.

 

De la misma manera, en 2018 la revista Forbes expuso que ICE utilizó datos de la red social Facebook para perseguir y deportar migrantes. “Utiliza datos de respaldo de Facebook para ubicar y rastrear a los inmigrantes que está trabajando para redondear, según una serie de correos electrónicos y documentos obtenidos por The Intercept a través de una solicitud de registros públicos”, explica la publicación.

Todo por medio de la obtención de datos back-end de la aplicación, del registro comercial de Facebook, la información de IP de la compañía telefónica T-Mobile e información de Western Union para triangular el área donde se encontraba en específico un migrante en Nuevo México.

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorAnalistas: vínculo de Pineda, Martínez y La Botica evidencia carencias del sistema político
Artículo siguiente¿Haz soñado con ser un gran diseñador o arquitecto? ¡Transforma tu futuro en Universidad Da Vinci!