Imagen ilustrativa. El consultor, Fernando Castro Molina, propuso exonerar hasta el 90% de las multas para los extranjeros que excedieron su estadía en el país. Foto: La Hora / Migración Guatemala

Los ciudadanos que circulan por la zona 1 podrán percatarse que en las calles del referido lugar se puede ver cada día más personas de nacionalidad venezolana deambulando con carteles que los identifican, algunos piden dinero y otros simplemente se mezclan entre las personas.

Ante esto el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó, este jueves 15 de diciembre, que realiza acciones para que los migrantes venezolanos retornen a su país de origen de manera voluntaria, luego de reportarse dicho incremento de personas provenientes de ese país en el centro de la ciudad.

De acuerdo a Migración tras el aumento de personas venezolanas en el referido sector, realizó coordinaciones para acercar los servicios migratorios, entre ellos un kiosco instalado en la 8va. calle, entre 6ta. y 7ma. avenida de la referida zona, la cual estará habilitada de 8:00 a 15:00 horas.

Mencionó que el kiosco estará habilitado con el fin de brindar información relacionado al retorno voluntario y poder atender las necesidades de dicha población.

 

Expresó que realizó coordinaciones con la Embajada de Venezuela en Guatemala, quienes también brindan apoyo, además, destacó que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha colaborado con quienes deciden retornar a su país.

DIRECTOR DE MIGRACIÓN DICE QUE ES PARA QUE NO ARRIESGUEN LA VIDA

Sobre el tema, el Director de Migración indicó que la institución está: “Apoyando a los hermanos venezolanos, hoy aquí tenemos una campaña, donde le estamos dando información, donde podemos ver cómo colaborar con ellos”.

Agregó que la ayuda es para que puedan regresar a Venezuela de una manera ordenada, segura y eficaz y no “arriesgando la vida como lo están haciendo en estos momentos”.

Resaltó que cuentan con programas de OIM. “Es por esto que hoy se pone esta campaña de poder apoyar a todos los migrantes venezolanos, poder mandarles esa información que sepan que el Gobierno de Guatemala y todos estamos muy preocupados por ellos y queremos que regresen de una manera ordenada, segura y poderlos ayudar”, concretó.

ÉXODO VENEZOLANO

Actualmente, Venezuela cuenta con una crisis estatal lo que ha provocado un aumento en la inflación y consigo un incremento en la pobreza e inseguridad, esto ha originado un éxodo de las personas venezolanas quienes buscan migrar hacia los Estados Unidos.

 

En el viaje hacia el país norteamericano, los venezolanos han quedado varados en Guatemala, país que recientemente aprobó una serie de reformas a la Ley de Migración para evitar así el tráfico migratorio aumentando las condenas por coyotaje.

De la misma forma, el pasado 14 de octubre, migrantes venezolanos quedaron varados en la estación de buses de Centra Sur, en Villa Nueva, en donde denunciaron extorsiones por parte de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para facilitarles el viaje por Guatemala.

De acuerdo a Migración en total se han reportado 11 mil 219 migrantes extranjeros que han sido localizados y “rechazados” por ingresar de forma irregular en Guatemala, de los cuales 7 mil 004 son de nacionalidad venezolana, dentro de los cuales 6 mil 182 ingresaron por el punto fronterizo de Agua Caliente y 822 por El Cinchado.

Artículo anteriorWebb vislumbra un campo de perlas extragalácticas
Artículo siguientePNC no podrá difundir públicamente datos y fotografías de detenidos por orden de jueza