La Policía Nacional Civil (PNC) desde esta semana se limita a publicar nombres y fotos de las personas detenidas diariamente; esto deriva de una orden dictada por la jueza Patricia Elizabeth Gámez Herrera quien manda a la entidad de seguridad abstenerse de hacer comunicaciones públicas.
El oficio No. 753-2022 firmado por la jueza de Primera Instancia Penal del departamento de Sacatepéquez, Gámez Herrera, refiere específicamente al director de la PNC lo siguiente:
“Por este medio se le informa que en resolución de esta fecha se ordenó conminar a la Policía Nacional Civil se abstenga hacer comunicaciones públicas donde se exponga el nombre o fotografías de las personas detenidas antes de resolver su situación jurídica, por lo anterior deberá tomar nota”.
“Gritos y amenazas se escuchan a diario en los pasillos del Mingob”, detallaron los trabajadores. Entérate aquí 👇🏼 #LaHoraDeActualizarnos
https://t.co/LiIMmmFqPJ— Diario La Hora (@lahoragt) December 15, 2022
La palabra conminar significa “requerir (la autoridad) el cumplimiento de cierto mandato, el cual lleva implícito una amenaza si no se obedece”.
Por lo anterior, Comunicación Social de la PNC se ha visto limitada de compartir datos e información a los medios de comunicación.
PNC: ESTAMOS TRABAJANDO EL TEMA CON ASESORÍA JURÍDICA
Esta Redacción se comunicó con Comunicación Social de la PNC para conocer a detalle el oficio. “La Policía está sujeta al delito flagrante y orden de juez competente, y a una orden de juez le damos cumplimiento”, refirieron.
“Asesoría Jurídica de la PNC está trabajando en ese tema, puede ser que sea solo provisional y más adelante volvamos a trabajar como anteriormente lo hacíamos. De momento le daremos cumplimiento”, indicaron.
Alejandro Sinibaldi a punto de salir de la cárcel
👉 [https://t.co/VJGZ3JfyrC] pic.twitter.com/bz9uvWocub
— Diario La Hora (@lahoragt) December 15, 2022
Además, indicó que el oficio llegó a manos de la entidad el domingo 11 de diciembre a medianoche.
SE INTENTÓ COMUNICACIÓN CON GÁMEZ HERRERA
La Hora intentó comunicarse con la jueza Gámez Herrera para conocer por qué deriva esta orden que dictó a la PNC; sin embargo, no se logró establecer comunicación por medio de llamada telefónica.
“…Las autoridades policiales no podrán presentar de oficio, ante los medios de comunicación social, a ninguna persona que previamente no haya sido indagada por tribunal competente. (Art. 13 Constitución Política de la República de Guatemala)”, publicó por medio de su cuenta oficial de Twitter.