El Ministerio de Salud ha habilitado nuevamente distintos centros de vacunación en los últimos días. Foto: La Hora / Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud ha habilitado nuevamente distintos centros de vacunación en los últimos días, aunque algunos de ellos podrían quedar desabastecidos, según denunció el diputado del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO), Orlando Blanco, quien aseguró por medio de Twitter que el país no tiene dosis de vacunas contra COVID-19 y que desde el 28 de octubre las existencias se han agotado.

“YA NO HAY VACUNAS CONTRA COVID-19 en todo el país. Desde el 28 de octubre hay desabastecimiento. Otra irresponsabilidad del Ministerio de Salud. Se esperan ingresos últimos días del año”, expresó Blanco.

En la publicación expone un documento de la Unidad de Gestión de Logística del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que indica el consolidado de las 29 áreas de Salud que registran 273 dosis en total.

Según el documento las únicas áreas que tienen vacunas son El Progreso con 60, Huehuetenango con 153, Jutiapa con 10, Sololá 20, Totonicapán 20 y Zacapa 10, el biológico disponible es Moderna.

SIN POSTURA POR MSPAS

Debido a la información proporcionada por Blanco, La Hora consultó al departamento de comunicación del MSPAS para conocer la disponibilidad de vacunas contra COVID-19 y cuál es la fecha del nuevo ingreso de vacunas.

Además, la postura del Ministerio de Salud sobre el desabastecimiento que señaló el legislador.

Sin embargo, comunicación del MSPAS indicó consultar sobre el tema, pero a la publicación de esta nota no se obtuvo ninguna respuesta.

SE DESCONOCE FECHA Y CANTIDAD DE DOSIS

El 5 de diciembre, el Ministerio de Salud informó a La Hora que durante este mes vendrá un nuevo lote de vacunas contra COVID-19, pero se desconoce cantidad ni fecha exacta debido a que hay variación en los datos cuando ingresa al país.

Según indicó el país tenía disponibilidad en ese momento de 13 mil vacunas de la marca Pfizer y Moderna las cuales servirán para inmunizar a la población.

 

Cabe mencionar que el promedio de personas que acuden a administrarse el biológico es de mil personas diariamente, por lo cual a ese ritmo podrían estar a punto de agotarse.

ACTIVAN ALERTA POR AUMENTO DE CASOS

El 3 de diciembre, el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por aumento en casos de COVID–19, esto debido al incremento de los casos positivos de las subvariantes de ómicron, XBB y BQ.1, más conocidas como “Pesadilla” y “Perro del Infierno”, respectivamente.

En la circular se lee que la alerta solicita intensificar la vigilancia, detección de casos, garantizar disponibilidad de insumos, recomendar uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social, entre otras recomendaciones.

Artículo anteriorPNC no podrá difundir públicamente datos y fotografías de detenidos por orden de jueza
Artículo siguienteMujer detenida cuando pedía supuesta extorsión de “bono navideño”