Asistencia Social (MSPAS) reporta seis en ese nivel de alerta para los próximos 14 días. Foto. La Hora

 

Luego que en la pasada actualización del Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 no se registraron municipios en rojo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reporta seis en ese nivel de alerta para los próximos 14 días.

Mientras que 175 municipios se ubican en alerta naranja y 159 en amarilla, según un comunicado de la cartera de Salud.

“Las autoridades de salud hacen nuevamente el llamado a la población guatemalteca a continuar con las medidas de prevención; como el lavado de manos con agua y jabón, distanciamiento físico y el uso de la mascarilla, medida preventiva altamente importante para evitar aumento de contagios de COVID-19″, recalcó.

En el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19 publicado el 12 de noviembre, Salud reportó 65 municipios en alerta naranja y 275 en amarilla. Ninguno se encontraba en color verde o rojo.

Este sistema de alertas sanitarias es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad y define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores, lo cual también determina las restricciones y medidas que deben implementarse en las localidades para evitar la propagación del virus.

FESTIVIDADES CON RESPONSABILIDAD

El pasado 5 de diciembre, La Hora publicó el reportaje “COVID-19, influenza y otros: toca ser sensatos para gozar el fin de año”, en el cual se describe cuál podría ser la incidencia del virus durante esta temporada en la que aumentan las actividades sociales, además, algunas recomendaciones para evitar enfermarse.

 

Mientras que en diferentes países se ha reportado un aumento de casos como resultado de “un sublinaje del linaje BQ.5, que es una variante de ómicron”. La población retomará durante las fiestas de fin de año diferentes actividades, entre ellas reuniones, sin obligación de utilizar las mascarillas y el distanciamiento social, agrega.

Artículo anteriorMessi y carácter, cartas fuertes de Argentina en el Mundial
Artículo siguienteBrasil se despide otra vez con amargura de un Mundial