Caso Laparra: Tribunal Octavo dictará sentencia este 16 de diciembre

El Tribunal Octavo Unipersonal de Sentencia Penal, que dirige la jueza Oly González, dictará sentencia en el juicio que se sigue en contra de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, este viernes 16 de diciembre.

La audiencia se programó para las 13 horas. El debate en contra de la exoperadora de justicia se desarrolló en cinco sesiones.

La exfiscal anticorrupción y sus abogadas defensoras, Claudia González y Wendy López, esperan que se dicte una sentencia absolutoria por el delito de abuso de autoridad en forma continuada.

 

PETICIÓN DE LAPARRA

Laparra tomó la palabra antes de que se finalizara con el juicio en su contra. En su intervención dijo que el proceso judicial se deriva de una venganza por personas que no están conformes con el trabajo que fue realizado por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la antigua FECI.

“Esto señora juez, es una venganza de todas las personas que no estuvieron de acuerdo con lo que en su momento hizo la CICIG y algunos personajes incómodos para ellos (los querellantes) de la FECI”, expresó Laparra.

Además, aseguró que se encuentra en prisión por “presentar cuatro denuncias administrativas. Ellos aducen que no tenía facultad”, dijo. El caso en contra de la exfiscal nació después de que ella denunciara al exjuez Lesther Castellanos, ahora relator contra la Tortura en Guatemala.

“A mí me hubiera gustado que la institución que tanto amo, el Ministerio Público (MP), no se hubiera vuelto un mecanismo de tergiversación de la ley”, lamentó sobre la situación y postura del fiscal a cargo de su caso, Noé Rivera.

Asimismo, entró en detalles sobre cómo Rivera “habría explicado a su conveniencia las especificaciones del puesto” de Laparra durante el desarrollo del juicio.

También expresó que Omar Barrios, querellante adhesivo en el caso, “llegó a mí oficina a amenazarme con que, si no se retiraba su nombre de la recusación que hizo CICIG en contra de Castellanos, me iba a presentar una denuncia penal”, indicó.

Por último, dijo a la juzgadora: “Yo quiero que se haga justicia en mi caso, puesto que se han violado mis derechos en varias ocasiones”.

 

CASO LAPARRA

La exfiscal enfrenta un proceso penal porque en 2018 denunció en cuatro ocasiones a Castellanos, entonces juez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango, por revelar información confidencial de un caso bajo reserva a Barrios, uno de sus amigos.

Según el MP, Laparra habría incurrido en un supuesto delito de abuso de autoridad en forma continuada, por las cuatro querellas interpuestas.

 

Organizaciones nacionales e internacionales tachan el proceso como una persecución política en contra de la exfiscal. Laparra conoció casos de corrupción en contra de funcionarios y élite empresarial en el occidente del país.

Amnistía Internacional exigió al Estado de Guatemala la liberación de la procesada, por considerar que la acusación en su contra es débil e inconsistente.