El juicio que se sigue en contra de Virginia Laparra, exjefa de la FECI de Quetzaltenango, llegó este viernes 2 de diciembre a su cuarta sesión. Foto La Hora/José Orozco

El juicio que se sigue en contra de Virginia Laparra, exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, llegó este viernes 2 de diciembre a su cuarta sesión, y se determinó que tendrá un receso de ocho días hábiles.

De esa cuenta la jueza Oly González estableció que se le dará continuidad al debate en contra de la exfiscal hasta el próximo miércoles 14 de diciembre.

La jornada se desarrolló con la incorporación de prueba documental, la cual fue presentada por la defensa de Laparra.

 

DEFENSA DE LAPARRA INCORPORA PRUEBA

Las abogadas Claudia González y Wendy López, defensoras de Laparra, incorporaron como prueba una de las evaluaciones del Ministerio Público (MP) del desempeño laboral de Laparra, en la cual obtuvo una calificación de 100 puntos.

También se presentó un informe elaborado por el Consejo de la Carrera Judicial, en el cual se indicó que ninguna ley vigente señala que la presentación de denuncias administrativas o quejas contra jueces o magistrados corresponde solo a trabajadores del Organismo Judicial.

Por otra parte, se solicitó incorporar un comentario que Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT) y querellante adhesivo en el caso, publicó en su cuenta de Twitter.

Según la defensa de Laparra, en ese tuit dijo que la entidad que preside se “hará cargo de hacer pagar a los funcionarios que abusaron de su cargo amparados por Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG)”. (sic)

ESCUCHARÁN A ABOGADO

El abogado Omar Barrios fue propuesto por el denunciante Lesther Castellanos, relator contra la Tortura en Guatemala, para declarar como testigo.

Su declaración será escuchada el día que se retome la audiencia. Por el momento, se encuentra fuera del país por razones laborales.

Debido a que el profesional del derecho no se encuentra en el país, se tuvo que decretar el receso en el juicio.

Barrios fue el abogado al cual Laparra señaló de haber recibido de Castellanos información de un proceso que se encontraba en reserva judicial.

 

CONSIGNAS ACOMPAÑARON LA AUDIENCIA

De forma paralela al desarrollo del juicio, un grupo de personas se manifestó en las afueras de la Torre de Tribunales.

Con el uso de tambores, y gritando consignas mostraron su apoyo a la exjefa de la FECI de Quetzaltenango.

Las consignas traspasaron las paredes del edificio y se lograron escuchar en el quinto nivel, en donde se ubica la sala de audiencias del Tribunal Octavo Penal.

Castellanos fue una de las personas que logró oír lo que los manifestantes decían, y hacía gestos cada vez que desde afuera se gritaba: “Virginia Laparra es inocente, Lesther Castellanos es el delincuente”.

LAPARRA AGRADECE POR EL APOYO

Al salir de la Torre de Tribunales, la exfuncionaria del MP agradeció a las personas que desde afuera de la sala de audiencias le han acompañado por medio de un plantón, durante los cuatro días del juicio.

De esa cuenta, antes de ser trasladada a la cárcel ubicada en la base militar Matamoros, en la zona 1 capitalina, dijo: “¡Gracias a todos. ¡Besos y abrazos!”. Así gritó conmovida a las personas, mientras caminaba rodeada de agentes del Sistema Penitenciario (SP).

 

EL CASO

El juicio de Laparra inició el pasado lunes 28 de noviembre. Se interrumpió el miércoles 30. Hoy suma cuatro sesiones. Además, la exfiscal lleva nueve meses en prisión preventiva.

Laparra fue denunciada en 2018 por Castellanos, quien se desempeñaba como juez de Mayor Riesgo en Quetzaltenango. Él la señaló por haber incurrido en supuestos delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

Esos cargos se originaron por las denuncias administrativas que la exfiscal planteó en contra del ahora relator contra la Tortura en Guatemala ante la Junta de Disciplina Judicial.

Según ella, Castellanos habría revelado información de un caso que se encontraba bajo reserva a una de las partes procesales. Ella aseguró que detectó anomalías en el desarrollo del proceso y por eso estimó presentar las denuncias administrativas.

 

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorBrasil pierde 1-0 con Camerún pero termina líder del grupo G
Artículo siguienteTemporada de influenza empeora en EE. UU.